Implantar en los municipios de la provincia un sistema de gestión energética que permita hacer un seguimiento de los consumos municipales para estudiar después cómo mejorar su eficiencia es el objetivo del proyecto Enlaza Córdoba ‘Municipios inteligentes y sostenibles’, que está desarrollando la Diputación de Córdoba en un total de 19 municipios.
El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica en la institución provincial, Víctor Montoro, ha visitado recientemente Villaviciosa de Córdoba, una de las localidades donde se va a implementar este proyecto piloto que financia Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.
Montoro ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Gemma González, y otros representantes municipales con el fin de trasladarles que “el objetivo del sistema de gestión energética provincial es prestar asistencia a los municipios mediante el seguimiento de sus consumos a través de la lectura de contadores y de la facturación”.
Sistema de gestión energética inteligente
El Proyecto Enlaza comenzará con la implantación de un sistema de gestión energética provincial. Contempla, también, la dotación a los ayuntamientos de una plataforma inteligente, una de Open Data y una aplicación de Open Government así como los conectores con las aplicaciones informáticas.
En la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4.847.608 euros, participan la Agencia Provincial de la Energía, Eprinsa, Epremasa y Emproacsa. El coste del proyecto es asumido íntegramente por la Diputación de Córdoba a través de la subvención de Red.es, de manera que los ayuntamientos no tienen que realizar ninguna aportación económica.