Del 24 al 26 de septiembre, Valladolid se convertirá en la capital europea de la biomasa, ya que la feria internacional Expobiomasa 2019 concentrará a 540 empresas expositoras en el recinto ferial de esta ciudad. El objetivo de la feria es impulsar este combustible como fuente de energía doméstica e industrial.
Expobiomasa 2019 ha sido presentada oficialmente en un acto celebrado en la mañana del jueves 19 de septiembre en el Ayuntamiento de Valladolid. En este acto ha participado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, Javier Díaz, junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
Según los datos facilitados por el presidente de Avebiom, que es la entidad organizadora de la feria, en la duodécima edición de Expobiomasa se espera la afluencia de más de 15.000 visitantes profesionales, de los cuales cerca de 1.500 viajarán a Valladolid desde un total de 40 países, sobre todo europeos y americanos; así como representantes de más de 60 medios de comunicación acreditados.
Impulsar el sector de la biomasa
El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector, que en la última edición de 2017 supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.
Entre los actos que tendrán lugar durante las tres jornadas de la feria, cabe destacar la celebración de la Conferencia Internacional del Mercado del Pellet doméstico, el II Seminario Hispano-Finlandés (Finlandia es el país invitado en esta edición), así como las cuatro conferencias técnicas y el debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en colaboración con Avebiom y Gestamp.