El clúster alimentario Mercalicante ha consumido más de 2,2 millones de kilovatios de energía eléctrica que procede de fuentes renovables durante 2018. Así la totalidad de energía consumida en sus instalaciones proviene única y exclusivamente de fuentes renovables, tal y como se acredita en el certificado emitido por la comercializadora EDP Energía.
Dentro de las medidas adoptadas para potenciar la sostenibilidad medioambiental y el ODS vinculado con la energía asequible y no contaminante, en este último año se han realizado diversas actuaciones de mejora centradas en la eficiencia energética como la sustitución de las lámparas de halogenuros por lámparas led en el alumbrado público y en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas.
Compromiso con el desarrollo sostenible
En total, se han cambiado 46 luminarias en la zona del mercado, reduciendo con ello el consumo anterior de 90 vatios a tan solo 27 vatios gracias a la iluminación LED. Asimismo, se han sustituido en el área de oficinas 34 pantallas fluorescentes por pantallas LED, disminuyendo el gasto energético de 72 vatios a 17 vatios.
También se han incorporado 35 proyectores alrededor del parking nuevo y la zona del mercado. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el recinto se han aplicado varios sensores de presencia en zonas comunes para detectar de manera precoz la aparición de posibles averías y propiciar así la reparación de las mismas de forma inmediata.
Autoconsumo fotovoltaico
La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha adelantado que este año van a continuar realizando más actuaciones que permitan al clúster reforzar la eficiencia energética, reduciendo así el consumo eléctrico y las emisiones de gases contaminantes. «Nuestro compromiso nos ha llevado también a participar en campañas de concienciación medioambiental, así como en distintos foros empresariales y en las mesas sectoriales del observatorio para el empleo verde de la provincia de Alicante», ha concretado Mejía.
A estas medidas, se suma, además, el funcionamiento desde el año 2010 de una instalación fotovoltaica instalada en las cubiertas de las naves de la zona de actividades complementarias. Este sistema cuenta con una superficie total de 20.289 metros cuadrados de placas fotovoltaicas con una potencia total de 1.118 kW.