La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería invertirá 5,35 millones de euros en mejorar la eficiencia energética de doce municipios. Las obras ya han sido adjudicadas y, una vez concluidas con la nueva instalación de alumbrado exterior, los ayuntamientos de estos municipios reducirán su gasto eléctrico entre un 30% y un 70% en comparación con la actual iluminación.
Esta partida presupuestaria, que alcanza la cifra de 5.350.000 euros, pertenece a los fondos europeos FEDER para la mejora de la eficiencia energética de las entidades locales. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que las nuevas infraestructuras van a traer consigo un importante ahorro económico, y la reducción de emisiones de CO2.
Iluminación LED, regulación y control
Las obras consistirán esencialmente en la sustitución o ampliación de luminarias y proyectores con iluminación tipo LED y la incorporación de sistemas de encendido y apagado y de regulación de flujo luminoso. Para ello se tendrán en cuenta criterios de iluminación sostenible como la correcta dirección del alumbrado, que la iluminación tenga los niveles óptimos que garanticen la seguridad, el ajuste horario según cada zona y el empleo del color de luz adecuado.
También se sustituirá el cableado en aquellos puntos que sea necesario, y los brazos murales o soportes en mal estado para garantizar la seguridad en el montaje de las nuevas luminarias.