Este próximo otoño, la Diputación de León podría licitar las obras para mejorar la eficiencia energética del Monasterio de Carracedo, ubicado en el Bierzo (León). Este histórico edificio, dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), se someterá a una actuación para implementar iluminación con tecnología LED, modernizar la climatización con equipos más eficientes e instalar una planta fotovoltaica con baterías.
Las obras para mejorar la eficiencia energética del Monasterio de Carracedo forman parte de un proyecto integral de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en la abadía. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 1.260.000 euros, de los cuales el 70% lo asume el Ministerio de Fomento y el 30% la Diputación de León. Con ello, Carracedo se convertirá en un monumento accesible y modélico en eficiencia energética.
Iluminación LED, climatización eficiente y energía fotovoltaica
La iniciativa contempla tres líneas de actuación, una de ellas dirigida a la mejora de la eficiencia energética. Con una dotación de 217.000 euros, la Diputación de León renovará toda la iluminación al sistema LED, así como la climatización, colocando equipos eficientes y de bajo consumo. Se instalará también un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.
El plazo de ejecución de las obras está fijado en 12 meses y la previsión es que en este otoño se licite.