El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 84 proyectos municipales de renovación del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética de los municipios de la región. Los ayuntamientos recibirán 12,5 millones de euros para llevar a cabo sus iniciativas, con las que reducirán el consumo eléctrico en un 30%.
El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, anunció el pasado lunes, 2 de septiembre, la aprobación de estos 84 proyectos, los cuales recibirán las subvenciones cofinanciadas por los fondos FEDER 2014-20 y la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha. Escudero estima que las ayudas concedidas cubrirán el 80% de las actuaciones.
El importe de las ayudas supera los 12,5 millones de euros y, una vez ejecutados los proyectos, el ahorro estimado es de cerca de 16,5 millones de kilovatios al año, lo que supone una rebaja del 30% en el consumo de energía eléctrica. En cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se calcula que podría alcanzar las 8.779,19 toneladas de CO2 al año.
Nueve meses para ejecutar las actuaciones en el alumbrado público
La resolución por la que se conceden las ayudas para estos 84 proyectos apareció publicada el mismo lunes en la web de la Junta de Comunidades, dando un plazo de nueve meses para que los municipios ejecuten sus obras de renovación de las instalaciones de alumbrado público.
Según declaraciones de José Luis Escudero -tras una visita a los servicios provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo-, con estas subvenciones, el ejecutivo de Castilla-La Mancha cumple con los objetivos financieros del fondo FEDER y con los fines marcados en la estrategia 20-20-20 de la Unión Europea.