El proveedor de productos y soluciones inteligentes de iluminación, LEDVANCE, es descendiente de la histórica marca Osram. Aunque no da la espalda a la iluminación tradicional, la compañía es consciente de la transformación que está viviendo el sector de la luz. Un proceso de cambio impulsado por la digitalización y la conectividad, por el ahorro energético y la sostenibilidad. Es por ello que la estrategia de la empresa se basa en tres elementos básicos: reforzar su actividad principal, invertir en tecnologías futuras y desarrollar nuevos mercados. Sobre todos estos aspectos nos habla Alberto Casado, director de Marketing de LEDVANCE.
ESEFICIENCIA: LEDVANCE es un proveedor internacional de soluciones de iluminación para profesionales y consumidores. ¿Qué tipo de soluciones y servicios ofrece en el mercado español? ¿Qué novedades tiene previstas LEDVANCE para lo que queda de año?
Alberto Casado: En LEDVANCE desarrollamos proyectos y ofrecemos soluciones que potencien la eficiencia energética, añadiendo constantemente mejoras en función de las necesidades que tiene cada aplicación.
Una iluminación efectiva favorece al incremento de las ventas de un producto en un establecimiento; crea ambientes agradables en una oficina; incide en los niveles de calidad de las fábricas y contribuye al bienestar y recuperación de los pacientes en un hospital. Utilizar el tipo adecuado de luz, en la cantidad oportuna y en el lugar preciso incrementa nuestro grado de bienestar. Por ello, como fabricantes tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones y servicios que sensibilicen al consumidor sobre la importancia de contar con productos que satisfagan determinados estándares de calidad. Pero además de garantizar la fabricación de productos fiables y con elevados niveles de calidad, debemos también cumplir con las normativas dentro del sector de la iluminación. Respetar o no los reglamentos afecta a los objetivos que nos marcamos en LEDVANCE a la hora de poner en marcha un proyecto de iluminación, y puede llegar a poner en peligro la salud de las personas.
Por ello, desde LEDVANCE buscamos aportar valor a cada proyecto y proponemos alternativas recomendables para cada caso y aplicación. Siendo fieles a nuestro compromiso por la innovación y calidad, buscamos transformar constantemente el portfolio de productos y servicios para adaptarlo a las últimas tendencias, además de a las exigencias y necesidades de los clientes finales.
Para ello, incorporamos soluciones más eficientes, fáciles de instalar y con una excelente relación precio-rendimiento.
Actualmente, el concepto Hogar Inteligente se está asentando en los espacios vitales de las personas y la luz inteligente tiene un papel fundamental. Para dar respuesta a esto, hemos desarrollado nuevas soluciones inteligentes y conectadas Smart+ que permiten un control de la iluminación por comandos de voz, aplicaciones o control remoto a través de servicios como Alexa, Google y Apple Homekit. Desde LEDVANCE apostamos por ofrecer soluciones compatibles que combinan innovación, calidad, eficiencia, fiabilidad y facilidad de uso, siempre orientadas al cliente.
En cuanto a las novedades que tenemos previstas para lo que queda de año, mencionar que a partir del mes de noviembre LEDVANCE comercializará varios productos relacionados con el concepto Human Centric Lighting, una iluminación enfocada a las personas y que mejora el bienestar del ser humano. Estos nuevos productos permitirán un control sencillo, dinámico e intuitivo de la iluminación. El nuevo controlador HCL será una herramienta fácil de instalar y utilizar, adecuada para cualquier persona que busque crear un entorno de trabajo adecuado que aumente el rendimiento de los empleados. Presenta tecnología ZigBee y tiene la capacidad de ajustarse a distintas actividades.
ESEFICIENCIA: Descendiente de la empresa OSRAM, LEDVANCE posee una dilatada experiencia como proveedor de soluciones de iluminación para profesionales y consumidores finales, ¿cómo han evolucionado las necesidades del mercado y hacia dónde avanza esta evolución?
Alberto Casado: Con la llegada de la tecnología, la introducción de soluciones inteligentes de iluminación que se gestionan a través de smartphones y otros dispositivos tienen cada vez mayor relevancia. Las nuevas tecnologías consiguen conectar el máximo de objetos que nos rodean, consiguiendo que la luz también esté conectada.
Actualmente, el mercado se caracteriza por la conectividad y digitalización, ya que la luz inteligente y conectada está adquiriendo un papel importante en nuestra sociedad. La tecnología Smart ha llegado para quedarse y los distintos sistemas y protocolos como ZigBee, Bluetooth y Wifi lo están demostrando. Con esta nueva tecnología recién llegada al mercado estamos ante un nuevo reto en el sector: la entrada de sinergias y acuerdos de colaboración entre fabricantes de iluminación y compañías de desarrollo software y protocolos de comunicación (Google, etc).
Además de la tecnología Smart, no debemos olvidar los sistemas de gestión y control de la iluminación. Estos sistemas tienen un papel importante a la hora de desarrollar sistemas de iluminación eficiente, ya que detectan y controlan distintas escenas lumínicas, ofreciendo un aspecto dinámico a la instalación. Estos sensores mejoran el ahorro energético gracias a la regulación de la iluminación en función de la luz natural o de la presencia. Los sensores de luz miden la luz natural disponible y en el caso de que sea necesario, se suplementa con luz artificial. En cuanto a los sensores de presencia y/o movimiento, el sistema se enciende o apaga si identifica o no presencia en la habitación. Estos sensores consiguen un ahorro energético de hasta un 70% y tienen una gran variedad de aplicaciones en oficinas, salas de reuniones, pasillos, tiendas, hoteles e incluso en el sector industrial (naves, almacenes). Además, los cambios automáticos en la cantidad, color y dirección de la luz permiten que la iluminación se pueda controlar según las necesidades del momento.
ESEFICIENCIA: ¿Qué papel tiene la eficiencia energética en LEDVANCE? ¿Qué herramientas pone al servicio de sus clientes para mejorar la eficiencia en sus proyectos de iluminación?
Alberto Casado:: Las principales preocupaciones del sector están en el ahorro energético y el impacto medioambiental que ocasiona su generación. Por ello, cada vez son más las empresas que deciden apostar por el compromiso sostenible e integran el concepto de eficiencia energética como factor clave en su plan de desarrollo de negocio. La iluminación, en todos los sectores que podamos imaginar, supone una parte importante del gasto energético. Aprovechar al máximo la luz natural, instalar sistemas automáticos de regulación y detección de presencia y colocar lámparas y luminarias eficientes son aspectos fundamentales a tener en cuenta para reducir este gasto energético.
Desde LEDVANCE ofrecemos soluciones y herramientas de iluminación LED que sean capaces de crear un concepto de diseño con eficiencia energética. Para ello, buscamos combinar una luz agradable con una larga vida útil, además de conseguir unos costes energéticos extremadamente bajos. Trabajamos constantemente en desarrollar productos eficientes en términos, no solo de costes, sino también de energía, presentándolos como sustitutos directos de la tecnología tradicional, sin que tengan la necesidad de precisar ningún tipo de adaptación (retrofitting).
ESEFICIENCIA: En mayo, LEDVANCE tuvo un papel destacado en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado, celebrado en Pamplona, donde se dieron cita los profesionales del sector. ¿Qué supone para LEDVANCE la participación en este tipo de eventos? ¿Cuáles fueron los temas abordados por la compañía?
Alberto Casado: El Simposium en Pamplona es uno de los eventos más importantes organizados a nivel nacional en el que tuvimos la suerte de ser unos de los principales patrocinadores. Participar en este tipo de evento nos permite dar a conocer las últimas tendencias en el sector, compartiendo con otros participantes puntos de vista y opiniones respecto a las novedades que aparecen en el mercado de la iluminación y cómo se pueden aprovechar para lograr un mayor beneficio para los fabricantes, distribuidores y clientes.
Durante el evento impartimos cuatro conferencias sobre distintas aplicaciones con iluminación LED y el concepto Human Centric Lighting. Miguel Viñas, gestor técnico de proyectos, fue el primer ponente encargado de analizar la iluminación LED en túneles interurbanos. La segunda ponencia giró en torno a la iluminación LED en la industria y sus claves para planificar una renovación con éxito. Pilar Gracia, Responsable de Proyectos de LEDVANCE, recordó el marco normativo y analizó las posibilidades prácticas de renovación de cada área según su uso e instalación. Asimismo, propuso varias tipologías de producto y de proyecto para conseguir instalaciones de iluminación eficientes, seguras y de mayor calidad.
El concepto Human Centric Lighting fue otro de los temas que se abordó en el evento. El Jefe del Departamento de Proyectos de España, Julio César Álvarez, centró su charla sobre cómo la irrupción y adopción de la tecnología LED en el desarrollo de proyectos de iluminación ha sido fundamental para el ahorro energético.
Finalmente, yo mismo hablé sobre las aplicaciones LED en recintos deportivos. Sustituir la tecnología tradicional por la tecnología LED incrementa la vida útil de las instalaciones y mejora su reproducción cromática y gestión térmica.
ESEFICIENCICA: Como ya nos ha mencionado, LEDVANCE apuesta por el concepto Human Centric Lighting. ¿Nos podría definir este término, cuáles son sus beneficios, sus retos y cuál es la estrategia de LEDVANCE en este sentido?
Alberto Casado: Human Centric Lighting (HCL) es un nuevo concepto de iluminación que ofrece luz óptima para ver, luz correcta para el sistema biológico y también luz emocionalmente atractiva. HCL consiste en el uso de luz biológicamente optimizada que logra mejorar el bienestar humano. Esta iluminación enfocada a las personas sincroniza el cuerpo humano con el ritmo natural día / noche, lo que nos permite estar alerta, atentos y eficientes a lo largo del día, y relajados durante la noche. Los niveles de iluminación, como la distinta iluminancia y las temperaturas de color, se deben adaptar al momento del día y lugar en el que nos encontremos. Por ejemplo, en los centros educativos la iluminación debe crear un ambiente agradable de aprendizaje que estimule la capacidad de concentración y relaciones sociales.
En las oficinas de trabajo, en las que pasamos un tercio de nuestro día, es fundamental suministrar la luz suficiente para que los empleados puedan realizar tareas visuales y consigan mejorar su rendimiento. Los estudios publicados sobre el uso de la iluminación HCL en los espacios interiores demuestran que el uso de esta luz aumenta en un 10% la productividad de los empleados en una oficina. Por ello, este nuevo concepto de iluminación HCL debe suministrar un espacio de luz lo más natural posible, basado en el curso natural de la luz del día, en cualquier entorno en el que nos encontremos.
Diversos estudios han demostrado que la aplicación de la iluminación HCL consigue que en una empresa industrial de 1.000 empleados, la productividad aumente en un 4,5%, en comparación con una iluminación LED estándar o tradicional. Los beneficios de esta nueva solución se encuentran en la reducción de tasa de errores en el trabajo, un menor número de bajas laborales y una mayor vida útil del servicio.
Las soluciones Human Centric Lighting ofrecen una iluminación LED centrada en las personas que contribuyen al bienestar de cada individuo. Esto consigue que la iluminación tenga un efecto directo en nuestros niveles de actividad, además de en el rendimiento y capacidad de concentración del ser humano. Desde LEDVANCE somos conscientes del gran avance que suponen las soluciones de iluminación LED flexibles como el HCL. Además, se ha demostrado que el uso correcto de la iluminación tiene efectos activadores, motivadores y relajantes, lo cual se ve reflejado en el bienestar del organismo y mejora la calidad de vida de las personas.
ESEFICIENCIA: El pasado mes de mayo, se publicó la norma ISO/CIE 20086:2019 Luz e Iluminación: Rendimiento energético de la iluminación en edificios. ¿Qué implicaciones tiene esta norma para los fabricantes y proveedores y, en concreto, para LEDVANCE?
Alberto Casado: La norma como tal no implica a fabricantes o proveedores de iluminación de manera directa. La ISO 20086-2019 nace con el fin de estandarizar los métodos de evaluación de eficiencia energética y de medición o cálculo del consumo de los sistemas de iluminación en edificios no residenciales. Por ello, la implicación directa de la norma está más relacionada con mantenedores de edificios y analistas energéticos, los cuales deben modificar sus métodos de medida o cálculo.
Partiendo de los beneficios o inconvenientes que nos pueda traer esta norma, solo podemos ver cosas positivas. Una mejora energética es siempre favorable para la economía del edificio, la economía española y para el medio ambiente. Es aquí donde LEDVANCE tiene un papel clave como fabricante de iluminación con tecnología LED, que dispone de la calificación energética A y ayudará a miles de edificios a reducir sus consumos y mejorar sus calificaciones energéticas.