El complejo administrativo de San Lázaro, en Santiago de Compostela, ya cuenta con una instalación de autoconsumo solar que incluye 1.173 paneles fotovoltaicos distribuidos entre los edificios de las consejerías de Salud, Medio Ambiente y Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. La infraestructura cubre el 15% del consumo energético de ambos departamentos.
Este proyecto fotovoltaico forma parte de una actuación mayor en materia de eficiencia energética presentada el pasado 5 de agosto por el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.
Además de la infraestructura de autoconsumo fotovoltaico, el proyecto incluye cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de la iluminación exterior con tecnología LED con el reemplazo de 34 luminarias por 69 nuevas, la disposición y mejora del área de estacionamiento y la instalación de puntos de información interactivos sobre la instalación.
Ahorros energéticos de 50.000 euros al año
Durante la presentación del proyecto, el consejero destacó que la iniciativa, en la que la Xunta ha invertido cerca de 1,2 millones de euros, ahorrará unos 50.000 euros al año y reducirá la emisión de CO2 a 115 toneladas por año, el equivalente a 5.775 árboles.
Esta actuación se suma a otras acciones llevadas a cabo por la Xunta encaminadas a reducir la dependencia energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático, como la nueva iluminación en San Caetano o el impulso a la Red Xunta de Energía (Redexga), con la que ya se han logrado ahorros de más de 34,2 millones de euros.