El pasado 15 de julio comenzó la instalación de las pérgolas fotovoltaicas en el aparcamiento del Hospital Comarcal de Inca, en las Islas Baleares. Esta iniciativa de la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno Balear tendrá varias fases hasta completar todo el recinto de estacionamiento. Las obras de esta primera actuación tendrán una duración de cuatro semanas y se prevé que la instalación comience a funcionar a principios de septiembre.
Esta nueva infraestructura tiene una potencia de 100 kW y complementa otra de 125 kW que ya existe en el tejado del centro hospitalario. De momento, las pérgolas fotovoltaicas cubrirán una décima parte de las plazas de aparcamiento. La Consejería tiene previsto completar la instalación en toda la zona de parking. Cuando se llegue al 100%, el Hospital de Inca será un 30% energéticamente autosuficiente.
Esta primera actuación en el aparcamiento del Hospital de Inca se enmarca dentro del contrato eléctrico para la contratación centralizada del suministro de los edificios y las instalaciones públicas. Se da, así, cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no sólo porque nutre de energía renovable los edificios públicos, sino porque empieza a cubrir con pérgolas solares los aparcamientos.