ENGIE se ha adjudicado la construcción y explotación de una nueva central de calor en base a biomasa en Pamplona que suministrará calor a 4.500 viviendas y varios edificios públicos de la capital navarra.
Promovida por el Gobierno de Navarra, y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la nueva central es la principal inversión e infraestructura del proyecto de rehabilitación energética “Efidistrict” que la sociedad pública Nasuvinsa ha puesto en marcha en el barrio de Txantrea.
La infraestructura implica en su conjunto una inversión total de más de 12,5 millones de euros. La sociedad pública Nasuvinsa invertirá 6,5 millones de euros en la obra civil, urbanización y redes de distribución, con una cofinanciación del 50% procedentes del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Navarra, siendo éste uno de los proyectos seleccionados entre las acciones financiadas por dicho Programa por su importante apoyo a la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y el uso de energías renovables. El resto de la inversión -otros 6 millones en dos fases- correrá a cargo de ENGIE como concesionaria de la central por un período de 25 años.
Biomasa forestal como combustible principal
La central entrará en funcionamiento en 2020, ampliándose a una segunda fase posteriormente. En la primera fase tendrá una capacidad de producción térmica de 14,5 MW y se duplicará hasta alcanzar los 29 MW en la segunda fase.
El proyecto destaca, especialmente, por la utilización de la biomasa forestal como combustible de generación energética en un 90% y la central se servirá de gas natural únicamente en el 10% restante, como alternativa para cubrir los principales picos de demanda.
En cuanto a la red de distribución de calor, el proyecto contempla desplegar 4,5 kilómetros de trazado, que puede ir ampliándose en función de la demanda, enterrado en una zanja que transportará la energía desde la central de producción hasta los puntos de intercambio en los edificios o grupos de calor existentes.