El Ayuntamiento de Palma del Río está acometiendo este verano obras en los colegios municipales con el objetivo de aumentar el confort en las aulas, a la vez que se aplican tecnologías sostenibles que permiten mejorar la eficiencia energética de los centros.
La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha visitado recientemente uno de estos colegios, el CEIP San Sebastián, donde se está llevando a cabo una serie de actuaciones consistentes en la instalación de sistemas para energía fotovoltaica, climatización mediante aerotermia, sustitución de ventanas e instalación de iluminación LED, entre otras.
Esta iniciativa tiene su génesis en la planificación estratégica de Palma del Río, entre cuyos retos se encuentra la sostenibilidad.
Fruto de esta planificación se está llevando a cabo una actuación de rehabilitación y de construcción sostenible en los centros educativos propiedad del Ayuntamiento, para lo cual se va a invertir un presupuesto cercano a los dos millones de euros procedentes en un 80% de la Unión Europea, aportando el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el 20%.
Elementos pasivos y activos de ahorro e instalaciones de generación renovable
Con este proyecto se persiguen dos objetivos fundamentales: la reducción de la demanda energética de los edificios mediante elementos pasivos y activos y la generación de la energía necesaria para el funcionamiento de estos sistemas mediante el uso de paneles de energía fotovoltaica.
Las obras se están acometiendo desde el primer día de julio hasta el 31 de agosto, con la intención de que las obras que afectan al interior de las aulas estén finalizadas para cuando comience el nuevo curso escolar.