El Hotel Alfonso VIII de Soria se ha convertido en una de las últimas instalaciones adheridas a la Red de Calor con Biomasa de esta ciudad, promovida por la empresa Rebi. De esta manera, el establecimiento consigue mejorar su calificación energética de la letra B a la letra A.
La adhesión a la red de calor y el uso de biomasa para abastecer la instalación hotelera de agua caliente sanitaria y calefacción constituyen un paso más en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.
De esta manera, se ha mejorado sustancialmente el rendimiento de la sala de calderas del establecimiento, compuesta hasta el momento por dos equipos de combustión de gas de 18 años de antigüedad de 215 kW cada una, las cuales han sido dadas de baja. Como alternativa, Rebi ha colocado un intercambiador de placas que traslada la energía que circula por el agua a 90 grados centígrados de los tubos de la red de calor al circuito del propio hotel, sin que en ningún momento el agua de sendos circuitos se entremezcle.
Como consecuencia, los más de 450.000 kW de energía que el Alfonso VIII consume al año ahora proceden de la central térmica con biomasa que Rebi tiene ubicada en El Mirón.
Entre los puntos fuertes para el Hotel, la incorporación de la biomasa a su instalación supone mejorar su calificación energética sin necesidad de ninguna inversión extra, calificación que pasa directamente de la letra B a la letra A que es la máxima.
La Red de Calor con Biomasa de Soria promovida por la empresa soriana Rebi comenzó a funcionar en enero de 2015. A día de hoy alcanza el barrio del Calaverón en su tercera fase.