La entidad financiera Cajamar ha puesto en marcha una nueva línea de financiación para empresas y sector agroalimentario para la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica, que se amortizan en un plazo inferior a 10 años. El anuncio de esta nueva línea de financiación se ha realizado en el marco de la jornada técnica ‘El autoconsumo fotovoltaico’, celebrada recientemente por la entidad.
Durante la jornada se dieron a conocer las últimas novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, reguladas por el Real Decreto 244/2019. La directora territorial de Cajamar, María López, encargada de inaugurar la jornada, informó de esta nueva línea de financiación destacando que “las empresas lograrán que durante más de 15 años sea todo ahorro para su negocio, teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación es de al menos 25 años”.
El director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García, ha reiterado el compromiso de Cajamar con la banca responsable, el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la financiación de proyectos, como la instalación de energía fotovoltaica. “Con nuestros productos y servicios, en Cajamar intentamos ayudar a las empresas, y en particular al sector agroalimentario, a ahorrar costes, a modernizar sus instalaciones y, por tanto, a mejorar su competitividad y eficiencia, y a ser sostenibles”, señaló.
Claves y ejemplos prácticos
Por su parte, el jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya Rasero, explicó las claves de la nueva regulación sobre el autoconsumo de energía eléctrica, como por ejemplo el establecimiento de un mecanismo simplificado de compensación de la energía producida y no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores, así como la guía de tramitación que conllevará una reducción en los procesos administrativos.
Además, durante la jornada se llevó a cabo la exposición de supuestos prácticos de la rentabilidad que se obtiene con estas nuevas instalaciones. Por ejemplo, según se indicó, dependiendo del consumo anual y de cómo se distribuya mensualmente en las distintas franjas horarias, para un consumo de 410.687 kwh/año se necesitaría una instalación de una potencia de 100 kWp, y teniendo en cuenta que su coste es de unos 85.000 euros y que tendrá una vida útil aproximada de 25 años, el ahorro durante ese periodo sería de unos 280.000 euros.