El Aeropuerto de Menorca es premiado por sus medidas de sostenibilidad para reducir el consumo de electricidad

Entrega del premio Eco-innovation al Aeropuerto de Menorca.

El Aeropuerto de Menorca ha sido galardonado con el premio Eco-innovation, según informa Aena. Este premio ha sido otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en reconocimiento por las iniciativas sostenibles del aeródromo menorquín, entre las que se encuentran medidas que han conseguido reducir un 30% el consumo de electricidad y la implementación de 1.800 nuevas placas fotovoltaicas.

Eva Valenzuela, diectora del Aeropuerto de Menorca, recoge el premio junto a Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena. Foto: Aena.

Dentro de su política de responsabilidad medioambiental, el Aeropuerto de Menorca ha llevado a cabo una serie de acciones relacionadas con la reducción del consumo de los recursos como la energía y el agua. En este último caso, los esfuerzos han logrado una reducción del 50,8% en el consumo de agua.

En cuanto a la reducción del consumo de electricidad, el aeródromo menorquín ha ejecutado una serie de iniciativas, como el uso de grandes ventiladores HVLS (High Volume Low Speed) en el Edificio Terminal que reducen en cuatro grados la sensación de calor. Gracias a esta medida, se ha obtenido un ahorro del 30% en el consumo eléctrico.

Apuesta por la energía fotovoltaica

Una de las acciones más importantes respecto a la reducción del consumo de electricidad y desarrollo de energías renovables que se está realizando actualmente se basa en la implementación de 1.800 placas fotovoltaicas, que producirán 500 kW de electricidad, sumándose a las 392 placas ya instaladas y que actualmente dotan al aeropuerto de 71 kW.

Asimismo, se han puesto en marcha otras acciones como el uso de coches eléctricos de Aena, la instalación de varios puntos para la recarga de vehículos eléctricos, la utilización de baterías de recarga solar en señales de tráfico que requieren de iluminación, el cierre de varias zonas del aeropuerto durante los meses de menor actividad para minimizar el gasto eléctrico o la sustitución de la iluminación convencional por luces LED en el interior del Terminal.

En 2030, el 80% de la energía consumida será renovable

En la última década el consumo eléctrico ha disminuido en un 27% a pesar de que el tráfico aéreo se ha ido incrementando en este periodo. Además, el 40% del total de la energía eléctrica consumida en 2017 provenía de energías renovables. Se prevé que este año sea de un 60% y en 2030 pase a ser un 80%.

Estas y otras medidas para reducir el uso de papel y para salvaguardar la flora y fauna de Menorca, han hecho al Aeropuerto merecedor del premio Eco-innovation, que fue entregado el 26 de junio en una gala celebrada en Chipre.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil