El club deportivo Real Grupo de Cultura Covadonga, situado en Gijón, ha firmado un contrato de servicios energéticos de 10 años que supondrá un ahorro de entre 40.000 y 45.000 euros anuales en su factura energética del club. La ESE encargada de prestar dichos servicios será Veolia.
Entre los servicios que va a ofrecer Veolia, destaca la renovación de todas las calderas del complejo deportivo de Las Mestas, la instalación de una manta térmica en la piscina de 25 metros para que no pierda temperatura por la noche y la mejora de las instalaciones de energía térmica de otros complejos deportivos, como La Playa o el Grupo Mareo.
Telegestión para optimizar los recursos
Además, la ESE establecerá un sistema que permitirá controlar y operar en las instalaciones del Real Grupo de forma remota y a tiempo real gracias a su centro de gestión energética llamado Hubgrade.
Esta novedosa solución permite optimizar los recursos y detectar y corregir posibles desviaciones para evitar el gasto innecesario de consumos. En palabras de José María Landa, director de Veolia en Asturias: «Implantaremos un sistema de telegestión con auditores que controlarán el consumo térmico del Grupo».
Mejora de las instalaciones eléctricas
Este contrato se suma al ya existente entre Veolia y el Grupo Covadonga para la mejora de las instalaciones eléctricas del Grupo y cuyas actuaciones han finalizado recientemente. Veolia ha renovado la totalidad del alumbrado de las sedes de Las Mestas y el Grupo Mareo por nuevas luminarias con tecnología LED, lo que ha permitido optimizar los consumos de energía eléctrica y mejorar los niveles lumínicos.
Por otro lado, se han instalado cuatro deshumectadoras en la piscina olímpica para mejorar el confort en las instalaciones, así como la calidad del aire. Además, se han sustituido las bombas de filtración de la piscina por otras más eficientes y modernas con variadores de frecuencia, lo que permite optimizar su rendimiento en función de la demanda.
La alianza con la ESE ha permitido a Grupo Covadonga disminuir en más de 300 toneladas al año la emisión de CO2 a la atmósfera situándose a la cabeza de los centros deportivos de Asturias en gestión de la eficiencia energética.