La entidad bancaria CaixaBank, a través de su línea de negocio AgroBank, ofrece una nueva línea de financiación para sus clientes del sector agrario que inviertan en sistemas de energías renovables para el autoconsumo, con el objetivo de seguir apoyando e impulsando la evolución del sector hacía modelos más responsables, sostenibles y eficientes. La entidad financiera pone a disposición de sus clientes de AgroBank hasta 100 millones de euros, ampliables si las peticiones de crédito superaran la cantidad inicial.
Esta línea de financiación ha sido diseñada pensando en las necesidades específicas de los clientes de AgroBank que se encuentran con dificultades para el abastecimiento de energía, así como para quienes deseen mejorar su eficiencia energética. Los solicitantes podrán obtener financiación a través de créditos en condiciones favorables. En muchos casos este tipo de inversiones llevan a alcanzar la autosuficiencia energética o ahorros superiores a un 30% en los costes de energía.
Financiación responsable y sostenible
Esta iniciativa responde al interés de CaixaBank en fomentar la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. De hecho, en 2018, la entidad concedió 645 millones de euros en créditos a proyectos de energías renovables con una potencia total instalada de 5.216 MW. Además, el 99,4% de energía que se consume desde la entidad es de origen renovable.
CaixaBank ha lanzado también otras líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con especial incidencia en los ODS Energía asequible y no contaminante (ODS 7) y Acción por el clima (ODS 13).