La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha creado una Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética, con el objetivo de avanzar en su progreso, al considerarla como el primer combustible de un sistema energético mundial sostenible.
La Comisión Global fue presentada el pasado 27 de junio en Dublín (Irlanda) al comienzo de la Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética. Los responsables de su lanzamiento fueron Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, y Leo Varadkar, el primer ministro de Irlanda, quien será presidente honorario. Varios líderes políticos y empresariales importantes ya acordaron unirse a la comisión para avanzar en el progreso de la eficiencia energética.
En palabras de Fatih Birol, «ninguna transición energética significativa puede tener lugar sin eficiencia energética». Birol se mostró encantado de contar con el firme apoyo del primer ministro Varadkar y otros líderes de alto perfil para el lanzamiento de esta nueva comisión con el fin de impulsar acciones urgentes en todo el mundo.
La composición de la comisión se anunciará la próxima semana.
Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética
Más de 400 líderes de eficiencia energética de más de 50 países asistieron al evento de Dublín, que es la cuarta conferencia mundial anual de la AIE sobre el tema. El objetivo de la reunión es identificar cómo desbloquear el vasto potencial de la eficiencia energética, brindando una amplia gama de beneficios importantes, desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta la mejora de la seguridad energética y el apoyo a las economías para que crezcan al tiempo que brindan beneficios ambientales y sociales.
Este año, la conferencia ha concedido un enfoque particular al impacto de la digitalización en la eficiencia energética. En el evento, la IEA lanzó una nueva biblioteca online de recursos de conocimiento que demuestra cómo la innovación de la tecnología digital está abriendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia energética.