Carrier confirma su estrategia de uso de refrigerantes en Europa con la implantación en sus equipos de tornillo de refrigerantes HFO de bajo potencial de calentamiento global (PCA) y de HFC de medio impacto para su gama Scroll, abarcando el conjunto de aplicaciones comerciales de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire (HVAC).
La tecnología actual de compresores para las gamas de refrigeradores comerciales y bombas de calor tipo scroll no es compatible con los refrigerantes HFO de muy bajo PCA, aunque permite una solución transitoria y temporal al funcionar con refrigerantes HFC de PCA medio.
Próximo lanzamiento de equipos de PCA medio
Actualmente, Carrier está desarrollando una gama completa de productos de refrigeración y calefacción que cumplirán e incluso superarán los requisitos de ecodiseño 2021 y funcionarán con refrigerantes HFC de PCA medio. Estas gamas se lanzarán en breve y estarán optimizadas desde el punto de vista de la eficiencia energética, ofreciendo al mismo tiempo la alta flexibilidad de temperaturas de funcionamiento que las unidades actuales que operan con R-410A.
Como compañía comprometida con el suministro de soluciones que respetan el medio ambiente y con el cumplimiento y divulgación de las normativas de F-Gas de la Unión Europea, Carrier ha conseguido alcanzar en Europa, en los últimos cinco años, una reducción importante de la carga de refrigerante de sus productos, llegando hasta el 50% en su gama de enfriadoras.
Los mejores sustitutos de los gases HFC R-134a y R-410A
La compañía también ha trabajado para seleccionar al mejor sustituto del gas HFC R-134a para las tecnologías de compresión de tornillo y centrífuga, y del gas HFC R-410A en la tecnología tipo scroll de las enfriadoras, bombas de calor y unidades tipo rooftop.
En este sentido, el refrigerante elegido para sustituir el HFC R-134a ha sido el HFO R-1234ze, el cual tiene un PCA<1 (según el «5º informe de evaluación del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, IPCC”) y no se ve afectado por las restricciones de la normativa F-Gas de la UE, por la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal sobre los gases fluorados de efecto invernadero o por la Ley Española de Impuesto a los HFC. Además, pertenece a la familia Carrier PUREtec™ de soluciones basadas en refrigerantes de largo plazo.
Con este refrigerante, la compañía lanzó hace tres años su generación de enfriadoras y bombas de calor AquaForce® con refrigerante PUREtec™. Los productos de la gama Puretec-HFO mejoran su eficiencia en un 10% de media, superan ya los requisitos de ecodiseño 2021 y cumplen en la actualidad con los requisitos de la Enmienda Kigali para 2036.
Por otra parte, seleccionó el refrigerante HFO R-1233zd(E) como solución preferida a largo plazo para sus enfriadoras centrífugas. Un gas de clase A1 que, gracias a su PCA=1, no se ve afectado por las normativas del F-Gas. La gama Carrier AquaEdge® 19DV es un buen ejemplo de una gama exitosa que utiliza este refrigerante.