La compañía Endesa ha cedido 30 placas solares al Proyecto Aura de la Universidad de Sevilla, que plantea la regeneración urbana de barriadas a través de soluciones adaptables para edificios con poco espacio, sin ascensor o que adolecen de equipamientos.
El Proyecto Aura, en el que participan estudiantes de grado y de máster de 18 facultades de la Universidad de Sevilla, ha sido designado finalista en la competición europea de Solar Decathlon, que se celebrará en Szentendre (Hungría) del 13 al 28 de julio y en el que competirán, en una decena de categorías, distintos proyectos con un denominador común: plantear un proyecto residencial alimentado al 100% por energías renovables.
Endesa posibilita que el Proyecto Aura alcance este objetivo gracias a la cesión de 30 paneles fotovoltaicos que se encontraban en stock en la planta de Guadarranque (ubicada en San Roque, Cádiz, propiedad de Enel Green Power España -división de renovables de Endesa- y que cuenta con 12,3 MW de potencia) y que serán cedidos para que puedan viajar a Hungría y posibilitar el suministro energético de estas instalaciones.
El director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, han acordado la cesión y han realizado una visita al prototipo del proyecto Aura, que se encuentra instalado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US, antes de que el prototipo parta hacia Hungría.
Proyecto Aura
El equipo de la Universidad de Sevilla ha diseñado el prototipo del Proyecto Aura analizando las necesidades de dos barrios residenciales con características similares: el del Polígono San Pablo en Sevilla y el barrio Havanna de Budapest. En ambos casos, lo que plantea esta iniciativa es construir una estructura, a modo de segunda piel, de los edificios, aprovechando los espacios libres de la propia calle, para sumar nuevas dependencias a las viviendas (por ejemplo si necesitan más habitaciones, cocina o cuartos de baño) y elementos a sus zonas comunes (desde ascensores a un huerto).
Se trata de una solución más eficiente, según sus responsables, que el derribo de inmuebles envejecidos para su posterior reconstrucción, ya que permite transformar las edificaciones existentes, adaptándola a las necesidades actuales y con flexibilidad, de tal forma que puedan ir cambiando a lo largo del tiempo.
Todo el suministro eléctrico del prototipo viene a través de las placas solares cedidas por Endesa y será probado in situ durante la competición, el próximo mes de julio.