El proyecto Rehabilite en Extremadura ha permitido la mejora de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz), gracias a las medidas de eficiencia energética que contribuirán notablemente al ahorro en el consumo del edificio. Además, este proyecto ha sido el germen para desarrollar un innovador instrumento financiero que permitirá la rehabilitación energética de los edificios residenciales de Extremadura: HousEEnvest.
Rehabilite está liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), que ha participado en la evaluación previa e implementación de las medidas de mejora energética; así como en los estudios necesarios para la creación del mecanismo de financiación. La actuación en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros ha contado con la coordinación y colaboración del Ayuntamiento de la localidad, titular del edificio.
En primer lugar, Agenex ha llevado a cabo un estudio previo para evaluar la certificación energética del edificio, y proponer las actuaciones a implementar. Por un lado, se ha procedido a la sustitución de las antiguas ventanas de vidrio simple por ventanas de doble acristalamiento para reducir la demanda energética. También se han sustituido las luminarias existentes (fluorescentes de alta potencia y alto consumo) por su equivalente en LED, con lo que se consigue un ahorro del consumo eléctrico previo en iluminación de más del 67%.
Germen de un proyecto financiero innovador
Del total de las inversiones realizadas, 48.746 euros han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Sudoe de la Unión Europea. Esta actuación ha contado con la coordinación y colaboración del ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
Asimismo, el proyecto ha conseguido impulsar la creación de un instrumento financiero innovador que va a permitir la rehabilitación energética de edificios residenciales en la región, llevada a cabo gracias a la puesta en marcha del proyecto europeo HousEEnvest, también liderado por Agenex.