Dos universidades españolas desarrollan una metodología para medir la eficiencia energética de las ciudades

Vista panorámica de Barcelona.

Investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado una metodología para evaluar la sostenibilidad energética de las ciudades a través de la medición de diferentes parámetros e índices con los que construir lo que han denominado Índice de Sostenibilidad de Energía Urbana (UESI).

La metodología desarrollada para medir la eficiencia energética de las ciudades ha desembocado en un Índice de Sostenibilidad de Energía Urbana (UESI), que ya se ha aplicado a Barcelona (ciudad en la imagen) y Málaga.

Esta metodología ha sido propuesta por los investigadores María José Márquez, Llanos Mora-López y Mariano Sidrach de Cardona, de la Universidad de Málaga, y Pau Lloret-Gallego y Andreas Sumper, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en un artículo publicado en el número de febrero de la revista “Sustainable Cities and Society”. El UESI se basa en la medición de 12 indicadores y objetivos y permite evaluar el rendimiento energético global de cualquier ciudad.

Metodología aplicada para medir la eficiencia energética de Barcelona y Málaga

La metodología se basa en la caracterización del uso final de la energía, los sistemas y flujos de energía y otros conceptos como la calidad del aire y la eficiencia energética en transportes y edificios, tal y como explican sus autores en el resumen de su artículo, accesible a través de “ScienceDirect“.

Los indicadores han sido agrupados en tres tipos, según su influencia en la sostenibilidad urbana de la energía en básica, instrumental y complementaria. El resumen del artículo indica que para cada indicador se ha realizado un análisis y, como resultado, se ha propuesto una expresión para estimarlo.

Además, el UESI se puede utilizar como una herramienta para mejorar la sostenibilidad de las ciudades y diseñar acciones que mejoren la sostenibilidad energética de las ciudades. La metodología ya ha sido utilizada para medir la eficiencia de Barcelona y Málaga.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil