La semana pasada los alumnos de FP del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón (Madrid) concluyeron las tareas de instalación de paneles solares para autoconsumo energético, bajo la supervisión de la organización de no lucro Ecooo. Esta acción ha contado con la financiación del Reto Dualiza impulsado por FPempresa y Bankia.
La instalación tiene la peculiaridad de tener integrado el primer punto de recarga para coches eléctricos 100% renovable sobre instituto de la Comunidad de Madrid, facilitando el uso de este medio de transporte más sostenible por parte de profesorado, alumnos y personal de servicios.
Con esta infraestructura llevada a cabo por los propios alumnos de FP, el centro generará gran parte de la energía que consumirá durante su actividad evitando emisiones de CO2 a la atmósfera y reduciendo el gasto económico de la factura de la luz.
Compartiendo valores de economía social y solidaria
Ecooo, como experta en autoconsumo, ha acompañado a los estudiantes durante todo el proceso de instalación, desde el diseño de la misma hasta la supervisión de las obras. Así, los valores de la economía social y solidaria con los que trabaja y desde los que se define la organización han podido ser compartidos con los alumnos en un proceso de aprendizaje práctico para los profesionales del futuro.
La financiación de la propuesta ha surgido del Reto Dualiza, un proyecto de Bankia que apuesta por la educación como modo de mejorar la sociedad y de la convicción de que esa mejora pasa por una mayor difusión de la importancia de la Formación Profesional en nuestro sistema. El IES Prado Santo Domingo resultó ganador de la última edición de este reto.