En una semana, la sociedad cooperativa cántabra Solabria y la organización sin ánimo de lucro Ecooo han conseguido socializar más del 25% de una planta fotovoltaica que están recuperando en Paterna (Valencia). El acuerdo entre Solabria y Ecooo va a permitir poner en funcionamiento una instalación solar ubicada sobre una nave industrial con una potencia nominal de 20kW y una producción anual de 31.556 kWh.
El proyecto “Solabria Genera 1”, va a permitir a las personas socias de Solabria producir energía 100% renovable y, al mismo tiempo, realizar una inversión ética, social y ambientalmente responsable, con la que se consigue obtener una rentabilidad del 5% anual después de impuestos, con la oportunidad de participar desde 100 euros.
Cada año, el 5% de los ingresos que obtiene la planta se destinarán a la cooperativa, fomentado el impulso de las iniciativas locales y permitiendo que éstas tengan más recursos económicos para poder desarrollar su labor y llegar a más gente.
Desde 100 euros y una rentabilidad del 5% anual
Desde el primer año, los socios están recuperando su inversión con una rentabilidad del 4,5% del TIR, después de impuestos. Además, podrán ver en cada momento la energía que se está generando con su participación y las emisiones de CO2 que ha conseguido evitar.
La planta producirá cada año la misma energía que consumen más de 10 familias y evitará la emisión a la atmósfera de 28 toneladas de CO2.
Con ello, Solabria participa activamente del cambio del modelo energético, adquiere los certificados de garantía de origen de la energía producida 100% renovable y tiene derecho a una retribución del 5% de los ingresos destinados a financiar las actividades de la cooperativa.