Un estudio realizado por la Diputación de Barcelona y el Clúster de Biomasa de Cataluña pone de manifiesto que el 20% de la demanda térmica del tejido industrial de la demarcación de Barcelona puede ser cubierto, de forma sostenible, con biomasa forestal procedente de los bosques del territorio.
El estudio también afirma que en las zonas estratégicas de prevención de incendios forestales, que representan el 15% de la superficie boscosa de Cataluña, podrían cubrir la demanda de energía térmica para las industrias locales, especialmente en sectores de un elevado consumo energético como el agroalimentario, el papelero o el químico.
El informe, que fue presentado el pasado miércoles 13 de junio por el jefe de la oficina técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario de la Diputación de Barcelona, Jaume Minguell, y el gerente del Clúster de Biomasa de Cataluña, Marc Cortina, pone de manifiesto que la biomasa es la energía más competitiva en el sector térmico, especialmente para la producción de agua caliente y vapor industrial.
La energía más competitiva en el sector térmico
Este factor competitivo hay que tenerlo muy en cuenta ya que, aparte de un ahorro económico importante frente a otras fuentes energéticas, especialmente los combustibles fósiles, también es especialmente relevante por sus beneficios medioambientales y para poder compensar emisiones de CO2 a la que están sometidas determinadas industrias.
De acuerdo con el estudio, los bosques catalanes disponen de un volumen acumulado de biomasa de 151.492.338 metros cúbicos, un 22% más que hace 15 años debido al crecimiento natural de la superficie forestal. Este potencial energético es también determinante en la virulencia de los incendios forestales que se producen, lo que es también relevante en los costes de la extinción. De ahí que la explotación forestal y la utilización de la biomasa como fuente energética tiene una incidencia directa en la lucha contra los incendios forestales.
Consumo de biomasa en industriales locales
Ante las cifras presentadas por el estudio, la Diputación de Barcelona y el Clúster de la Biomasa de Cataluña han promovido un convenio que permitirá materializar este 2019 un ejemplo real de implantación de zonas estratégicas de gestión para la prevención de incendios forestales vinculadas al consumo responsable de la industria térmica local, además de realizar el apoyo técnico y logístico necesario para el proyecto y finalmente, desarrollar una guía práctica para la implantación de este tipo de acuerdos de compra responsable dirigida al sector industrial.
La Diputación de Barcelona se ha propuesto disponer de la delimitación de las zonas estratégicas de gestión para la prevención de incendios forestales por toda la demarcación este 2019. El consumo de biomasa de estas zonas estratégicas en industrias locales será un catalizador fundamental para su desarrollo por el territorio.