Olivia Infantes, Head of New Products de ENGIE España

ENGIE España es la filial española de ENGIE, un grupo de servicios energéticos con presencia en más de 70 países, que cuenta con once centros de I+D para ofrecer a sus clientes soluciones eficientes e innovadoras que contribuyan a la transición energética. Olivia Infantes, Head of New Products de ENGIE España, nos explica cómo acompaña la compañía a sus clientes en el camino hacia una economía baja en carbono.

ESEFICIENCIA: ENGIE se define a sí misma como un “socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto”. ¿Cuál es el valor diferencial de ENGIE y cuáles son las principales claves de su oferta integrada?

Olivia Infantes, Head of New Products de ENGIE España.

Olivia Infantes: El valor diferencial de ENGIE es que su oferta de servicios integra todo el ciclo energético. Es decir, nuestro producto es global y diferencial, al contar con la capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. Además, contribuimos a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. Buscamos la satisfacción de nuestros clientes a largo plazo, por lo que, gracias a nuestro equipo de 2.200 especialistas, que trabaja con las herramientas de monitorización más innovadoras, nos comprometemos a maximizar los ahorros de nuestros clientes a través de la eficiencia energética.

ESEFICIENCIA: Como Responsable de Regulación que ha sido durante mucho años y, actualmente, de Nuevos Productos de ENGIE, ¿cómo valora la importancia de esos dos ámbitos en el mercado actual de la energía?

Olivia Infantes: Son fundamentales para que el nuevo modelo energético descentralizado, que coloca al cliente/consumidor en el centro y está basado en la gestión de la demanda con el fin de descarbonizar la economía, funcione y se integre con seguridad y eficacia dentro de lo que es la verdadera transformación estructural que conlleva para la economía y la sociedad española.

Hacer realidad la transición energética requiere regulaciones que llamaría “inteligentes”, que tengan en cuenta, también, el punto de vista de la demanda, no sólo de la oferta, y esto es complejo. Para el sector renovable se necesitan leyes a largo plazo, estabilidad regulatoria y se debe huir de los vaivenes que nos han llevado a la paralización e incluso a las reclamaciones internacionales.

Y para otras energías de respaldo, como los ciclos combinados, es necesario mantener mecanismos y una regulación que apoye estas inversiones que consideramos fundamentales para poder, en el futuro, garantizar el suministro.

En cuanto a la innovación, el sector se encuentra en un periodo de plena transición en donde la tecnología está jugando un papel de gran relevancia provocando, por ejemplo, nuevos hábitos de consumo. Las necesidades del cliente han cambiado; requieren de más información, y de un servicio más personalizado. Saber en cada momento el estado de sus contratos toman una importancia vital y es clave para la satisfacción de los clientes. La importancia del dato, de su fiabilidad y la necesidad de ser capaces de explotarlo es clave. A esto se suman que el crecimiento de las renovables pasará por el desarrollo de diversas tecnologías de almacenamiento energético a gran escala o por la importancia de seguir investigando en otras fuentes como es el caso del hidrógeno.

ESEFICIENCIA: ¿En qué posición se encuentra ENGIE en la transición energética?

Olivia Infantes: Desde 2016, ENGIE se ha posicionado para convertirse en el líder de la transición energética y esta transformación ha sido un éxito. Hemos sabido situarnos a la vanguardia de la primera ola de la transición energética. Hoy se ha identificado una segunda ola que queremos dirigir para convertirnos en el líder mundial en la transición hacia el carbono cero. Mientras que en el pasado los estados fueron los impulsores de la transición energética, en la actualidad son las empresas y la sociedad civil quienes la están impulsando bajo la presión que, cada vez más, están ejerciendo clientes y ciudadanos. En estos últimos años hemos reducido nuestra exposición a los combustibles fósiles y se ha puesto el foco en tres segmentos de crecimiento como son: eficiencia energética aportando soluciones a medida para nuestros clientes, gas y renovables.

Nuestra estrategia es apoyar a nuestros clientes en su hoja de ruta hacia el carbono cero y en este sentido ENGIE es la empresa mejor posicionada para ofrecer este enfoque de una manera eficiente y eficaz. En primer lugar, por nuestro propio compromiso en una transición hacia el carbono cero con todo el trabajo que hemos venido realizando hasta la fecha. Y, en segundo lugar, por contar con un ADN que combina un servicio integral al cliente e infraestructuras sofisticadas (redes de frío y calor, cogeneración, estaciones de recarga, etc.). Nuestro objetivo es claro, elaborar una oferta nueva y de mayor valor: soluciones de alta tecnología, integradas, hechas a medida y con un modelo de financiación innovador.

ESEFICIENCIA: La aprobación del Real Decreto 244/2019 el pasado 5 de abril abre la puerta a un nuevo escenario energético descentralizado y descarbonizado. ¿Cuáles son las principales apuestas de ENGIE para responder a esta nueva realidad energética?

Olivia Infantes: El Real Decreto del autoconsumo de energía eléctrica 244/2019, de 5 de abril es un avance para el autoconsumo en España.

El excelente recurso solar del que goza nuestro país ha convertido al autoconsumo fotovoltaico en la forma de generación descentralizada más prometedora a nivel nacional. Esta tecnología permite la producción de electricidad para consumo propio a partir de energía solar mediante el binomio panel fotovoltaico-inversor. Su instalación puede ser en cubierta, en terrenos aledaños o colocación sobre marquesinas.

ENGIE, como actor global en el sector energético con dilatada experiencia en el sector de las renovables, cuenta en el campo fotovoltaico con un amplio conocimiento técnico y opciones de contratación, manejando un gran volumen de compras que le permiten obtener precios competitivos en materiales y equipos (paneles, inversores, estructuras, etc.).

La estrategia de ENGIE es apoyar a sus clientes en su hoja de ruta hacia el carbono cero. En el ámbito fotovoltaico, la compañía cuenta con un amplio conocimiento técnico y opciones de contratación. 

Además, la compañía está presente en todas las etapas del ciclo de vida de la planta fotovoltaica: Evaluación y Diseño (Estudiando la ubicación, espacio y curvas de carga para ofrecer una solución personalizada), EPC (Diseño, construcción y legalización de las instalaciones), O&M (Servicios de Operación, Mantenimiento y Monitorización) y Financiación a través de PPA fotovoltaico (Posibilidad de financiación del activo a través de la venta de energía generada a un precio acordado, siendo ENGIE la propietaria durante la duración del contrato).

Con el objetivo de ofrecer opciones de contratación que se ajusten a las necesidades de sus clientes en el área de autoconsumo y generación descentralizada, ENGIE España ha desarrollado dos productos claramente diferenciados:

  1. PPA- ENGIE es propietaria de la instalación, la diseña, construye, opera y mantiene. El cliente compra la energía de la planta fotovoltaica a un precio prefijado. Una solución con una alta demanda de ofertas, que pone manifiesto su éxito como Solución Global y que convierte a ENGIE en el Socio Energético referente dentro del sector.
  2. EPC- ENGIE diseña, construye y entrega al cliente la planta fotovoltaica como una solución llave en mano (O&M opcional).

Una oferta que ENGIE completa con una amplia propuesta de servicios globales de mantenimiento, ejecución de instalaciones, eficiencia energética y suministro energético para las instalaciones del cliente que configuran un servicio amplio y global.

La amplia gama de servicios ofrecidos por ENGIE favorece de manera clara que el autoconsumo fotovoltaico sea uno de los pilares de la transición energética. Una solución que hace posible un sistema descentralizado en el que el consumidor adquiera un papel activo y protagonista. Y, por tanto, esta solución sea una pieza que complementa con otro valor imprescindible de la transición energética, la eficiencia energética.

ESEFICIENCIA: ¿Qué aspectos podría destacar de ENGIE España para la mejora de la eficiencia energética? ¿Cuáles son los objetivos en esta materia?

Olivia Infantes: En ENGIE perseguimos un compromiso total con la eficiencia energética, apoyándonos en tres ejes fundamentales de la transición energética como es la Descarbonización (promoviendo la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías limpias con emisiones de carbono muy bajas o nulas); la Descentralización (disminuyendo la dependencia energética externa, aprovechando fuentes locales, y acercando la producción al consumidor) y la Digitalización (innovando, promoviendo y aplicando los avances de la era digital para lograr un uso más eficiente de la energía).

 
 
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