Inversores y promotores en materia de eficiencia energética se beneficiarán del proyecto de financiación F-PI

Evento de presentación del proyecto F-PI en la sede del IDAE.

El proyecto F-PI («Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados – Financing Energy Efficiency using Private Investments) fue presentado el pasado día 30 de mayo al sector en un evento celebrado en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en Madrid.

El objetivo principal de F-PI es movilizar financiación privada para proyectos de eficiencia energética proporcionando asistencia técnica a estos fondos de financiación.

F-PI es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del marco del H2020 con el principal objetivo de fomentar el desarrollo de inversiones privadas en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo. A través de las actuaciones de este proyecto se espera movilizar una inversión total de 30 millones de euros en tres años.

Los partners del proyecto F-PI son ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Deloitte, EcoMT y Grup Cerveró.

F-PI es un proyecto administrado por EASME, la agencia ejecutiva de la Comisión Europea, asegurando que las acciones financiadas por programas como COSME, LIFE, EMFF y el Horizonte 2020 den resultados y brinden a la Comisión información valiosa para sus tareas políticas.

Ventajas de F-PI para promotores e inversores

Durante la presentación del proyecto, los participantes en el evento mostraron cuáles son las ventajas y los beneficios de F-PI para inversores y promotores.

Javier Martínez, responsable de Financiación Sostenible de ANESE, explicó las ventajas del proyecto para un promotor: “realización de la due diligence técnica; búsqueda de mecanismo de inversión ad hoc para el proyecto de eficiencia energética determinado; creación de masa crítica a través de carteras de proyectos con un volumen de inversión elevado y atractivo para los inversores; apoyo en la estructuración y en el cierre de la operación financiera; y certificación de ahorros energéticos y de toneladas de CO2 reducidas a través de tecnología Blockchain”.

En cuanto a los inversores, las ventajas que puede obtener este colectivo fueron explicadas por Josep Cerveró, presidente de Grup Cerveró. En cuanto al negocio, F-Pi permitirá a los financiadores captar nuevos clientes y fidelizar los clientes actuales. En cuanto a segmentos de mercado, habrá actuaciones específicas diseñadas ad hoc para distintos nichos de mercado (ejemplo: sector hotelero, Administración Pública, comunidades de propietarios, movilidad sostenible, etc).

En el área de eficiencia y eficacia, se citaron ventajas como procesos estandarizados diseñados ad hoc para inversión y financiación en soluciones de eficiencia energética. También habrá un Data room para la recopilación y preparación de la documentación estandarizada y apoyo en la estructuración y en el cierre de la operación financiera.

Pablo Gajino, CIO de EcoMT, fue el encargado de hablar de la agilidad y seguridad del uso de IoT y blockchain para certificar los ahorros energéticos y las emisiones de CO2 evitadas por cada proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil