Desde el 11 de junio, los madrileños que quieran sustituir sus calderas y calentadores individuales podrán acceder a las ayudas que ha convocado la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía. El Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales cuenta con un presupuesto de 620.000 euros y concede 350 euros por vivienda para adquirir calderas de condensación y 150 euros para calentadores estancos de bajo NOx.
El Plan Renonve tiene la finalidad de fomentar el ahorro energético y económico, mejorar las condiciones de seguridad y reducir la emisión de elementos contaminantes, a través de la sustitución de las antiguas calderas y calentadores individuales domésticos por otros más modernos.
Las bases reguladoras del Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales fueron aprobadas mediante la Orden de 16 de abril de 2019, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de mayo de 2019.
Requisitos del Plan Renove
Podrán acogerse a las ayudas establecidas en el Plan Renove todas aquellas personas físicas y jurídicas titulares o arrendatarios de la vivienda en la que esté ubicada la instalación reformada, siempre y cuando la actuación sea realizada en viviendas ubicadas en la Comunidad de Madrid y que los aparatos que se instalen sean nuevos.
Los nuevos aparatos instalados deberán ser calderas de condensación o calentadores estancos de bajo NOx y deberán estar incluidos en la base de datos de calderas y calentadores creada al efecto. Asimismo, se exige que los antiguos equipos sustituidos sean inutilizados y que la actuación sea realizada por una Empresa Instaladora Adherida.
En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación, lo que se acreditará mediante la factura correspondiente emitida por la Empresa Instaladora Adherida que realice la sustitución.
Cuantía de las ayudas y costes elegibles
La cuantía del incentivo que podrán percibir los titulares o arrendatarios de las viviendas que realicen la reforma cumpliendo los requisitos establecidos será de 350 euros en el caso de calderas de condensación, y 150 euros por vivienda en el caso de calentadores estancos de bajo NOx.
En cualquiera de los casos, la ayuda está limitada al 25% del coste elegible (IVA no incluido), entendiéndose «coste elegible» la suma de todas las partidas originadas por la reforma de la instalación.
Plazos
El periodo de realización de la inversión subvencionada comenzó el 11 de junio de 2019 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Serán incentivables todas aquellas actuaciones cuyo presupuesto, factura/s y justificante/s bancario/s estén incluidos en el periodo indicado.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 11 de junio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, siempre que exista crédito disponible.
Procedimiento
Cualquier persona física que quiera beneficiarse del Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales deberá acudir a una Empresa Instaladora Adherida al mismo. La EIA que vaya a realizar la reforma deberá comprobar que existe crédito presupuestario suficiente para hacerlo y efectuar en su caso la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud. A tal efecto, rellenará y obtendrá el Boletín de Solicitud del Incentivo (BOSI).
Una vez realizada la actuación, la Empresa Instaladora Adherida dispondrá de un plazo de noventa días naturales, a partir de la fecha de obtención del BOSI, para la entrega a la Fundación de la Energía mediante tramitación telemática de la documentación.
Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas por la Fundación de la Energía, ésta resolverá la concesión de la ayuda. En los casos en los que los justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura o no estén fechados entre el 11 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, la ayuda se minorará proporcionalmente.
Oportunidad única
Según informa Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, tras varios años sin ayudas públicas para este tipo de actuaciones, el Plan Renove «es una oportunidad única para que los ciudadanos puedan sustituir sus antiguas calderas o calentadores».
Agremia estima que los fondos del Plan Renove servirán para cambiar unos 2.000 aparatos, entre calderas y calentadores individuales.