Antes de finales de 2020, Grupo Bosch quiere reducir sus emisiones de CO2 a cero, lo que significar eliminar por completo su huella de carbono en las más de 400 localizaciones que tiene a nivel mundial, de las cuales una decena se encuentran en España. Para conseguirlo, se basarán en cuatro pilares fundamentales: aumentar la eficiencia energética, incrementar el suministro de energía renovable, la compra de energía verde y la compensación de emisiones de CO2.
De esta forma, el conjunto de emplazamientos de Bosch aspira a ser neutro en carbono a partir de 2020. Este es uno de los anuncios realizados durante la Conferencia de Prensa de Grupo Bosch celebrada la semana pasada en Madrid, donde el presidente de Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, afirmó que es una de las primeras compañías industriales a nivel mundial que ha dado un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático. “En 2020 seremos la primera gran empresa industrial en alcanzar la neutralidad de carbono”, aseguró.
Medidas de eficiencia energética
Un total de 1.000 millones de euros, en los próximos diez años, es la inversión que tiene prevista la compañía a nivel global para la mejora de la eficiencia energética de sus plantas y edificios.
Para el año 2030, la empresa planea ahorrar energía adicional por valor aproximado de 1,7 teravatios por año, lo que equivale a más de una quinta parte de su consumo anual. En 2018, la compañía llevó a cabo cerca de 500 proyectos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía en cerca del 1,5%.
En España, el presupuesto destinado en 2019 para la mejora de la eficiencia energética dentro de las instalaciones ascenderá a 2 millones de euros. Entre otras cosas, se prestará especial atención a los proyectos de iluminación LED en producción, así como en las áreas de oficinas.
Según las cifras aportadas por la compañía, en las localizaciones españolas, las emisiones absolutas de CO2 se han reducido en un 10% en los últimos dos años, a pesar de que la capacidad en horas de trabajo se ha incrementado en más del 5% durante el mismo período.
Compra de energía procedente de fuentes 100% renovables
Por otro lado, Grupo Bosch apuesta por la compra de energía procedente de fuentes 100% renovables. En concreto, en España toda la energía eléctrica que adquiere la compañía ya es verde. En otoño de 2018, se firmó un acuerdo con Acciona para el suministro a todas sus localizaciones españolas y portuguesas de electricidad procedente de fuentes 100% renovables, un acuerdo que comprende un periodo entre 2019 y 2021.
A nivel global, en su apuesta por alcanzar rápidamente la neutralidad en emisiones de carbono, Bosch afirma que comprará más electricidad verde a corto plazo y equilibrará las inevitables emisiones de CO2 con compensaciones de carbono. En los años que quedan hasta 2030, la compañía tiene previsto aumentar gradualmente la proporción de energía renovable que genera y compra.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la fabricación representa alrededor del 32% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. En la actualidad, Bosch emite alrededor de 3,3 millones de toneladas métricas de carbono anuales, y ha reducido las emisiones de carbono relacionadas con su creación de valor en casi un 35% desde 2007.
Producción de energía verde
Asimismo, quieren aumentar en sus instalaciones la producción de energía renovable. Entre otras cosas, apuestan por ampliar los sistemas fotovoltaicos propiedad de la empresa, como los que se encuentran en las localizaciones de Nashik y Bidadi en la India. Con esta propuesta, la empresa espera multiplicar por diez la capacidad de energía instalada.
En España, un ejemplo a destacar es la fábrica de Bosch en Madrid, que desde hace años cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos en su parking para el suministro energético de la planta.
En este sentido, Bosch apuesta por “una verdadera transición energética”, generando más energía renovable procedente de nuevas instalaciones, paneles fotovoltaicos adicionales en sus propias localizaciones, y acuerdos de suministro con nuevos parques eólicos y solares.
A su vez, apostará por invertir en proyectos externos de reducción de CO2, con el fin de llegar al objetivo de llevar la huella de carbono a cero. Para ello trabajarán por la compensación de emisiones de CO2 e inversión en proyectos medioambientales certificados, como parques eólicos en Filipinas y la conservación de los bosques de África, iniciativas que a su vez promueven el desarrollo social y ecológico.
A partir de 2020, Bosch compensará cualquier emisión de carbono residual e inevitable, principalmente, comprando energía verde de plantas patrimoniales propias y participando en programas de compensación de carbono.
Por otro lado, para Bosch la fabricación conectada también se ha convertido en un factor clave de eficiencia. La compañía ya ha implementado su plataforma de energía patentada, parte de la cartera de soluciones de Industria 4.0 de la empresa, en más de 30 fábricas de todo el mundo. Se trata de una solución de software basada en la nube que puede monitorizar y controlar el consumo de energía de cada máquina.
Proyectos destacados
Si nos centramos en Europa, existen varios proyectos ejemplares de Grupo Bosch en materia de eficiencia energética. Un ejemplo es la localización en Homburg, en el estado alemán de Saarland, que ha conseguido ahorrar alrededor de 5.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en los últimos dos años y más de 23.000 toneladas desde 2007. En este emplazamiento, una plataforma de gestión energética desarrollada por Bosch utiliza datos de la maquinaria recogidos en unos 10.000 puntos de medición, donde los trabajadores pueden monitorizar, controlar y optimizar el consumo de energía de cada máquina.
Por citar otro ejemplo, en el país vecino, en Francia, la localización ubicada en Rodez dispone desde 2013 de una central térmica de biomasa en funcionamiento que quema las astillas de madera obtenidas de recursos forestales locales certificados y sostenibles. Rodez usa su energía para calentar el agua y generar calor de proceso. De promedio, la central cubre el 90% de los requisitos de calefacción del emplazamiento, consumiendo unas 6.600 toneladas métricas de astillas de madera al año. En total, la fábrica ha reducido sus emisiones anuales en alrededor de 600 toneladas.
Más relacionado con la inteligencia, en España destaca la creación del “Smart Home Lab” en la planta de BSH en Santander, donde se unen software, sensores y servicios, así como la experiencia en sistemas de dominios cruzados, por ejemplo, en climatización y electrodomésticos para hogares. “Un espacio innovador donde los clientes pueden ver y experimentar las soluciones de la empresa para el hogar inteligente en un espacio único y común», destacó Javier González Pareja.
Neutralidad en carbono a partir de 2020
En definitiva, en los años que quedan hasta 2030, la compañía incurrirá en costes adicionales por valor de 1.000 millones de euros comprando electricidad ecológica, participando en programas de compensación de carbono y obteniendo energía de fuentes renovables. En ese mismo período, Bosch invertirá 1.000 millones de euros para impulsar la eficiencia energética interna.
Este aumento en la eficiencia energética ahorrará a Bosch alrededor de 1.000 millones de euros, lo que hará que el gasto de la compañía en neutralidad de carbono se reduzca de unos 2.000 millones de euros a 1.000 millones para 2030.
Eficiencia energética, energía renovable y compensación de emisiones de CO2, unas apuestas firmes para conseguir la neutralidad en carbono ya a partir de 2020.