El Caminito del Rey es una pasarela de tres kilómetros de longitud que discurre entre las paredes verticales del Desfiladero de los Gaitanes. La Diputación de Málaga ha licitado un conjunto de actuaciones para mejorar el entorno del aparcamiento y del centro de recepción de visitantes. Entre las actuaciones contempladas, se instalarán luminarias con tecnología LED y se ampliará el sistema de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
El proyecto, realizado por técnicos del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga y que contempla un plazo de ejecución de las obras de tres meses, tiene como principal objetivo regenerar forestal y paisajísticamente el entorno del centro de visitantes, ubicado en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados. Dicho terreno se halla en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.
Además de los trabajos de ajardinamiento, el proyecto incluye la instalación de luminarias con tecnología LED en la zona de aparcamiento y acceso al centro para mejorar la iluminación y la eficiencia energética. En este sentido, habrá 23 lámparas de 39 vatios sobre columna de 8 metros de altura, cuatro luminarias de 102 vatios sobre una única columna de 10 metros de altura y 15 balizas de hasta 39 vatios.
Placas fotovoltaicas
Las mejoras en el entorno también afectarán al sistema de energía renovable ya existente y que se encuentra sobre una marquesina situada en los aparcamientos y que proporciona electricidad al centro de recepción de visitantes.
La instalación fotovoltaica será ampliada y adaptada para alimentar la iluminación de todos los aparcamientos e incluso de la rotonda de entrada y de las cámaras de seguridad. En este sentido, se incrementará la potencia con el aumento de los equipos combinados inversores, el cargador de baterías y el sistema de transferencia. También se contará con un equipo de gestión para controlar los nuevos equipamientos y se ampliarán las baterías de almacenamiento.