El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) va a impulsar la modernización del alumbrado público en 30 municipios de la Comunitat Valenciana con el fin de implantar una iluminación de alta eficiencia energética. Esta actuación permitirá un ahorro anual de 3,3 millones de kWh.
Este programa está dirigido especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que generalmente no disponen de los medios técnicos ni de presupuesto suficiente para acometer este tipo de acciones.
En concreto, se trata de los municipios de Algorfa, Benissa, Callosa d’En Sarrià, Canet lo Roig, Catral, Dolores, Pedreguer, Pego, Vall de la Gallinera, Aín, L’Alcora, Artana, Atzeneta del Maestrat, Càlig, Daimús, San Miguel de Salinas, Sant Jordi, Albal, Alberic, Alfarp, Andilla, Bellreguard, Favara, Godella, Jarafuel, Montaverner, Piles, La Pobla de Farnals, Potries y Sant Joan de Moró.
Tres millones de euros
De esta forma, se estima que los consumos energéticos de estos ayuntamientos podrían alcanzar los 3,3 millones de kWh/año, lo que se traducirá en un ahorro económico de 16.000 euros al año en cada municipio. En total se dejarán de emitir a la atmósfera 1.000 toneladas de CO2.
Así pues, para renovar el alumbrado en estos municipios, Ivace Energía destinará un total de tres millones de euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido, de forma que se respalda el 100% del coste de los proyectos de estos municipios.
Hay que destacar que esta línea de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del eje prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).
Medidas que serán respaldadas
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán destaca la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética.
Otras de las medidas que se apoyan son la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.
También se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.
Hasta un 70% de ahorro en el consumo energético del alumbrado
El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y, aunque es muy variable viene a representar el 50% de la factura energética del municipio. En el caso de municipios pequeños este porcentaje puede llegar al 70%.
Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias led reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.