El Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) ha presentado a la convocatoria de fondos FEDER un proyecto de eficiencia energética que incluye la sustitución de 17.293 puntos de alumbrado de los 20.680 existentes en el término municipal, una renovación del 84% de las luminarias totales existentes.
La Concejalía de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica el proyecto de Programa de Actuaciones de Rehabilitación Energética I, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado día 24 de mayo, para concurrir a la convocatoria de ayudas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, en el ámbito de la Medida 6 del Real Decreto 316/2019, Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, encuadrada en el objetivo específico de Eficiencia energética en la edificación y en las Infraestructuras y servicios Públicos.
Eficiencia energética y desarrollo económico local
El proyecto, elaborado por la Concejalía de Industria, tendrá un un coste ligeramente superior a los 8,5 millones de euros. Con las actuaciones aprobadas, se permitirá un ahorro significativo de la potencia instalada y del consumo de energía, garantizando la reducción de la contaminación lumínica debido a las características de las luminarias tipo LED a instalar. El programa supone una reducción de la potencia instalada del 45% y de 1.821,78 Tm CO2/año. Junto a estas reducciones, además se lograría un ahorro económico de más de 600.000 euros al año.
El Ayuntamiento acude a esta convocatoria con el objetivo de obtener la ayuda del FEDER que permita en los próximos cuatro años reducir las emisiones de dióxido de carbono con medidas de ahorro y eficiencia energética y además contribuir al desarrollo económico local.