Las familias refugiadas en nuestro país y en situación de vulnerabilidad podrán mejorar la eficiencia energética de las viviendas que habitan gracias a un acuerdo de colaboración firmado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación Naturgy.
El convenio se suma a los ya firmados por Fundación Naturgy con otras entidades (Foment de l’Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción de Cáritas, Fundación Mambré, Fundación Tengo Hogar y Accem), que ya tienen acceso al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética para realizar intervenciones en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia en los pisos que gestionan.
Este nuevo acuerdo permitirá seguir acometiendo actuaciones según las directrices del estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables” de la Fundación Naturgy, que promueve medidas de bajo coste pero de gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias.
Familias refugiadas y vulnerables
Las viviendas gestionadas por CEAR deberán estar ocupadas por familias vulnerables o en riesgo de serlo. Entre las medidas de rehabilitación que se establecen, están la reparación y compra de sistemas de calefacción; la instalación de cerramientos en ventanas y acristalamientos; el arreglo y puesta en marcha de instalaciones de electricidad y gas; o la mejora del aislamiento de paredes.
Asimismo, ambas entidades colaborarán también en otras actividades encuadradas en el Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, como la formación sobre eficiencia energética a familias a través de la Escuela de Energía y otros talleres en los centros educativos de CEAR, como sus ludotecas.