La Región de Murcia ha sacado a licitación pública la contratación del trabajo para certificación y evaluación energética de 538 centros educativos públicos. A esta iniciativa se destina más de 1,1 millones de euros y su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en infraestructuras y servicios públicos, mejorar el confort de los estudiantes y los docentes y bajar los costes derivados del consumo de energía.
La licitación, que puede ser consultada en el perfil del contratante de la Administración regional, establece 17 lotes en los que se agrupan los centros educativos en función de si son colegios o institutos, así como su zona geográfica.
Los trabajos a contratar tienen como finalidad la ejecución del certificado de eficiencia energética de cada uno de los edificios, la realización del diagnóstico energético de cada centro educativo y el estudio para la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de climatización y ventilación.
La evaluación se realizará mediante una inspección visual y toma de datos de edificios e instalaciones para obtener un diagnóstico energético de cada colegio e instituto, así como la propuesta de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de climatización y ventilación.
Fondos para climatización
La Consejería dotará también este mismo mes con 500.000 euros de fondos adicionales libres a los centros para que continúen mejorando su climatización, con lo que se atenderán 60 centros.
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Climatización 2018/2020 con un presupuesto total de 13,5 millones de euros. En concreto, en el curso 2019-2020 la inversión asciende a seis millones para actuaciones de mejora e instalación de sistemas de calefacción, sustitución de la carpintería metálica y de instalaciones eléctricas, así como cambio de aislamientos y de luminarias.
Hay planificadas 87 acciones en 85 centros educativos. Una de las primeras será la climatización de un ala del Conservatorio de Danza de Murcia. Específicamente se actuará en los falsos techos y las ventanas de las aulas. El importe de licitación asciende a 492.067 euros, con cargo de fondos Feder.