El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) ha dado luz verde a un programa de medidas de eficiencia energética consistente en la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad y la modernización de instalaciones térmicas de edificios públicos.
Estas actuaciones forman parte de la segunda fase del «Proyecto CLIME, Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha”, en el que el Ayuntamiento de La Roda viene trabajando desde 2014 en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Con una inversión cercana a los cinco millones de euros, cantidad que no asume el ayuntamiento, esta iniciativa reportará al consistorio un ahorro del 12% del gasto en luz, gas y gasóleo.
Ahorro energético del 12%
Las actuaciones consistirán en la sustitución de todo el alumbrado de la localidad a LED, en calles y en diez edificios públicos. Serán un total de 3.815 nuevos puntos de luz LED, renovación de los cuadros de mando del alumbrado, el cambio del actual sistema de encendido a uno nuevo de telegestión, detectores de presencia en las instalaciones municipales, etc.
Además, en los edificios públicos se actuará en los sistemas de climatización y se sustituirán las calderas actuales por otras más eficientes.