La sociedad pública de urbanismo de Navarra, Nasuvinsa, ha adjudicado por 14 millones a la firma ENGIE la construcción y explotación de la central de calor de biomasa que complementa los planes de regeneración energética y urbana del barrio pamplonés de Txantrea, dentro del proyecto Efidistrict.
Precisamente, Nasuvisa y el Ayuntamiento de Pamplona firmaron el pasado 16 de mayo la renovación del convenio de colaboración para impulsar la segunda fase del ambicioso proyecto Efidistrict de rehabilitación energética de la Txantrea, lo que permitirá ampliar el ámbito de actuación al resto del barrio y casi duplicar las 644 viviendas que se han acometido hasta ahora.
Una vez finalizadas las primeras obras de rehabilitación acometidas en las agrupaciones de Orvina, iniciadas hace ahora dos años, y habiendo movilizado una inversión de algo más de 13 millones de euros, el plan de intervención global de la Txantrea abre otra etapa que casi duplicará las cifras iniciales, a lo que se sumará además la adjudicación de la construcción y explotación de la central de calor de biomasa que alimentará las redes de calefacción del barrio.
Central de calor para 4.000 viviendas
La central de calor Txantrea, que dará suministro a las comunidades de vecinos y edificios dotacionales que se adhieran a partir de 2020, estará alimentada al 90% por biomasa forestal como alternativa de energía renovable, una materia prima de origen cercano y de explotación sostenible. Esta fuente alternativa implica notables ventajas energéticas por la centralización de la generación de calor y reducción de la dependencia exterior, medioambientales por la reducción de emisiones GEI, y económicas y sociales por aprovechamiento de la masa forestal de Navarra como motor de desarrollo local en el medio rural.
La central tendrá capacidad para ofrecer suministro energético a 2.000 viviendas y 8 edificios públicos en una primera fase, llegando hasta más de 4.000 viviendas en una segunda fase. Asimismo, el contrato de concesión establece que las tarifas de venta de energía generada con biomasa por parte del concesionario deberán ser competitivas respecto a las tarifas existentes, actualmente referenciadas al barril Brent de petróleo.