El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià continuará desarrollando el proyecto de mejora y cumplimiento de la eficiencia energética del alumbrado público en diferentes puntos del municipio. Esta nueva actuación será posible una vez más gracias a los Fondos FEDER.
Según ha notificado el IVACE al Consistorio, para este 2019 Callosa d’en Sarrià se beneficiará de un total de 140.578 euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido, de forma que se respaldará el 100% del coste del proyecto. En esta ocasión se renovará el alumbrado del sector 6 del municipio, el sector 7 Algar, la zona del Polideportivo, y la Urbanización Almedia.
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, que se adecuarán por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.
Incorporación de relojes astrónomicos
También se respaldará la incorporación de relojes, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.
Según las estimaciones de IVACE, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias LEDS podría reducir en un 70% el consumo energético de alumbrado. Asimismo, a través de este proyecto se conseguirá dar cumplimiento a la normativa actual en cuanto a la instalación eficiente del alumbrado.