Galicia dispone de 96,2 millones de euros adicionales para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de las energías renovables. Se trata de ayudas comunitarias destinadas a entidades locales y que tienen como principal objetivo incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares.
La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), informa de estas ayudas que se distribuyen dentro de un reparto de crédito disponible a nivel del Estado y que son gestionadas por el IDAE a través del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). Con esta ampliación de crédito, Galicia cuenta con una financiación total de 154,5 millones de euros.
Los posibles beneficiarios de esta orden de ayudas son los ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas o entidades que agrupen varios municipios, mancomunidades de ayuntamientos y áreas metropolitanas. La principal novedad de esta convocatoria por 96,2 millones es que se amplía el ámbito de actuación, ya que se elimina la condición que existía hasta ahora por la que solo podían optar a estas ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Ampliación de plazos y de entidades beneficiarias
Para facilitar la ejecución de los proyectos, se amplía el plazo de vigencia de la convocatoria hasta el 31 de diciembre del próximo año, mientras que los proyectos –con una intensidad de ayuda del 80% y una inversión mínima que supere los 50.000 euros– deberán estar finalizados antes del 30 de septiembre de 2023.
Entre otros, los proyectos subvencionables son aquellos relacionados con la rehabilitación energética de edificios municipales, mejora de la eficiencia energética de instalaciones eléctricas, térmicas o de iluminación interior, implementación de instalaciones renovables para usos térmicos como la solar, geotermia o biomasa, redes de distribución de fluidos térmicos, instalaciones solares fotovoltaicas y minieólicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo y aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor.