Los programas de ayuda que el Ente Vasco de la Energía pone en marcha anualmente para impulsar proyectos de uso racional de la energía y el aprovechamiento de fuentes energéticas renovables en Euskadi entran en vigor en mayo con un presupuesto total de 9,45 millones de euros.
Estos programas corresponden a la promoción de la eficiencia energética en sectores consumidores a través de medidas que pretenden potenciar un uso racional de la energía en el sector industrial, terciario y de la administración pública local, donde también se prevén ayudas para implantar fuentes renovables.
En sintonía con la Estrategia Energética de Euskadi
En este sentido, los programas de promoción de nuevas instalaciones de energías renovables apoyarán los aprovechamientos de la geotermia y de producción eléctrica, todo ello en sintonía con los objetivos de ahorro energético y uso de renovables establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi del Gobierno Vasco al año 2030, que tienen como fin la transición hacia un nuevo modelo energético cada vez más sostenible. Estas medidas tienen una dotación conjunta de 6,65 millones de euros. Estos programas se publicaron el pasado 13 de mayo en el BOPV y entraron en vigor el 14 de mayo.
Además, el próximo 21 de mayo entrarán en vigor las medidas adicionales destinadas al apoyo de proyectos de mejora de la eficiencia energética en polígonos industriales dotadas con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y las destinadas al apoyo de tecnologías renovables marinas con 500.000 euros y de la biomasa con 800.000 euros.