El 100% del bono verde de BBVA se ha destinado a refinanciar proyectos que reducen la huella de carbono

Portada del primer informe de seguimiento del bono verde que el banco BBVA emitió en mayo de 2018.

La entidad financiera BBVA ha publicado el primer informe de seguimiento del bono verde que el banco emitió en mayo de 2018. Según el documento, este bono ha generado 558 gigavatios/hora de energía eléctrica renovable y ha contribuido a reducir la huella de carbono en 274.609 toneladas de CO2 en 2018 desde la fecha de emisión en mayo de 2018 y en otras 106.529 toneladas estimadas en 2019.

Portada del primer informe de seguimiento del bono verde que el banco BBVA emitió en mayo de 2018.

En el primer informe de seguimiento de este bono que acaba de publicar el grupo, también consta que la entidad ha destinado los 1.000 millones de euros captados en los mercados mayoristas a la financiación de proyectos de energía renovable y transporte sostenible.

En concreto, ha destinado 775 millones a financiar proyectos de energía renovable (611,3 millones de euros a energía eólica; 154,9 millones a proyectos de energía solar, y 8,8 millones a proyectos de energía solar y biomasa) y 225 millones a proyectos de transporte sostenible.

Refinanciación de proyectos verdes

El 100% de los fondos captados por el bono verde han sido utilizados para la refinanciación de proyectos. De los 1.000 millones reinvertidos, 800 se han destinado a la refinanciación de proyectos existentes antes de la emisión y el 20% restante a proyectos de nueva creación.

Por distribución geográfica, Reino Unido, España y Francia representan el 87% de la cartera, mientras que el 13% está repartido entre Portugal, Estados Unidos y América Latina.

Evitar la emisión de toneladas de CO2

Todos estos proyectos han evitado la emisión de un total de 274.609 de toneladas de CO2. Adicionalmente, el bono verde de BBVA ha evitado la emisión en 2019 de otras 106.539 toneladas de CO2 en proyectos de transporte sostenible que no han sido recogidos en los indicadores de impacto porque quedan fuera del periodo de reporte (diciembre de 2018).

Esta cifra total de toneladas de CO2 evitadas equivaldría, por ejemplo, al consumo de energía de más de 41.000 hogares. Asimismo, el bono ha contribuido a generar 558 gigavatios/hora de energía eléctrica renovable.

La metodología utilizada por BBVA para calcular las emisiones de carbono evitadas gracias a la financiación de proyectos ‘verdes’ está basada en estándares y normas internacionalmente reconocidos. La metodología de cálculo ha sido desarrollada por un asesor independiente (Ecodes), que garantiza su imparcialidad y el uso de fuentes de información objetivas y comparables. Asimismo, PwC ha actuado como auditor para verificar que la selección de proyectos cumple con los criterios del marco de emisiones sostenibles del banco.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil