Seis edificios extremeños participan en el desarrollo de una aplicación para fomentar el ahorro energético

Participantes en la reunión del proyecto eTEACHER celebrada en Málaga.

El consumo energético y el grado de confort de seis edificios extremeños de distinta tipología está siendo analizado en el marco del proyecto europeo eTEACHER, que recientemente ha celebrado una reunión de socios en Málaga para ver los primeros datos obtenidos. La finalidad de esta iniciativa, en la que participa la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), es desarrollar una App que permita el empoderamiento energético de los usuarios de los edificios.

Participantes en la reunión del proyecto eTEACHER celebrada en Málaga. El consorcio está formado por doce socios de seis países diferentes y el objetivo es crear una app que permita a usuarios y gestores conocer y controlar el comportamiento energético de los edificios.

El proyecto eTEACHER tiene como objetivo capacitar a los usuarios finales para lograr ahorros de energía y mejorar la comodidad por el bien de la salud y el bienestar. El proyecto desarrollará estrategias de intervención según indicadores culturales y demográficos. Para ello, se analiza el consumo energético y el grado de confort de los usuarios de 12 edificios piloto ubicados en tres países europeos con diferentes condiciones climáticas.

El enfoque del proyecto de eTEACHER se demuestra en escuelas, edificios de oficinas, centros de salud y edificios residenciales, en total 12 pilotos ubicados en España, Reino Unido y Rumania. El número total de usuarios de edificios que resumen todos los edificios piloto es de 5.204 personas. De acuerdo con los diferentes tipos de personas involucradas en los pilotos, el proyecto utilizará varios métodos para lograr un cambio en el comportamiento de la energía.

Empoderamiento energético de los usuarios

En Extremadura, Agenex ha llevado a cabo el estudio de seis edificios y está desarrollado una aplicación junto al resto de socios que permite a los usuarios y gestores de estos edificios conocer en profundidad el comportamiento energético de los mismos. Más tarde, recibirán asesoramiento para reducir el consumo energético sin necesidad de realizar inversiones en dichos edificios, encaminado así a los usuarios hacia el ahorro y la eficiencia energética.

El proyecto eTEACHER está cofinanciado por el programa Horizon 2020 investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo nº 768738. Está formado por un consorcio de 12 socios de 6 diferentes países: España, Rumanía, Reino Unido, Alemania, Finlandia e Italia. Entre ellos se incluyen PYMEs, centros de investigación y académicos, diputaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

 
 
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