La empresa LG Electronics España presenta LG Hanok ThinQ & Passivhaus, la casa que demuestra que el autoconsumo ya es posible. Este hogar, que tiene como objetivo contribuir al medio ambiente sin dejar a un lado el confort, la innovación tecnológica y un exclusivo diseño, está ya construido y puede ser visitado en las oficinas centrales de LG Electronics España, en el municipio de Las Rozas (Madrid).
LG Hanok ThinQ & Passivhaus ha sido inaugurado en la mañana del 9 de mayo, por Hong-jo Chung, embajador de la República de Corea en España, y Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia. La construcción de esta vivienda forma parte de la estrategia Smart Green de LG, con la que pretende concienciar y tomar acción sobre la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Autoconsumo, aerotermia, ecotecnología y conectividad
Gracias a sus paneles solares, baterías de almacenamiento, sistemas de aerotermia y electrodomésticos eficientes y conectados, LG demuestra en su LG Hanok que un nuevo modelo de consumo y construcción sostenible es una realidad. Con este prototipo de vivienda, LG ofrece una solución integral para un hogar eficiente, conectado e impulsado por energía limpia y, en un futuro, la posibilidad de monetizar el excedente de energía solar.
La casa LG Hanok ThinQ & Passivhaus posee el estilo arquitectónico tradicional de las viviendas en Corea. La cultura coreana incide mucho en la compañía, ya que siempre ha destacado por su apuesta por la innovación tecnológica como motor de crecimiento del país, sin dejar a un lado la ecología y el compromiso con el medio ambiente.
En esta línea, la vivienda de LG cuenta con las soluciones más eficientes, con electrodomésticos de alta eficiencia energética y, sobre todo, con paneles solares y baterías que recogen el excedente de energía para reutilizar.
LG presenta así una solución viable para producir, almacenar y hacer un uso eficiente de la energía limpia. Por un lado, gracias a las placas solares, consigue la energía limpia necesaria e incluso más de la necesaria, ya que, al tratarse de una Passivhaus y electrodomésticos eficientes, las necesidades son menores. Todo ello permite contaminar menos, ahorrar e incluso, en un futuro, vender el excedente de energía solar.
Productos LG para el autoabastecimiento
Para permitir el autoabastecimiento, la compañía ha integrado sus productos en la vivienda. Por un lado, las placas solares LG NeON. Esta casa cuenta con 24 placas LG NeON R y 12 placas LG NeON 2 Bifacial. Además, destacan las baterías que almacenan todos los excedentes de producción de energía. Y, por último, la aerotermia Therma V, una solución que permite climatizar y suministrar agua caliente sanitaria siendo cuatro veces más eficiente que la caldera convencional.
La recomendación de la OMS es que un hogar no supere los 800 ppm / 1000ppm de CO2, pero LG Hanok se ha propuesto no superar los 500 ppm. Para ello, se ha instalado una máquina de ventilación mecánica que aumenta las renovaciones de aire para disminuir el CO2 y tener una buena calidad del aire que se respira en el interior.
Además, gracias a la innovación tecnológica, la casa cuenta con un control en tiempo real de la cantidad de energía que están produciendo las placas solares, la energía que se está almacenando en la batería y el consumo de la casa.
Conectividad para optimizar el consumo energético
Aparte de la ecotecnología y el sistema de aerotermia con el que cuenta la casa, existe otro componente que consigue un hogar aún más eficiente: la conectividad. LG Hanok muestra cómo optimizar el consumo energético gracias a la tecnología y gestionar la conectividad de la vivienda a través de un único sistema, LG ThinQ.
El sistema conoce el consumo de cada electrodoméstico y producto del hogar, y elige el estado idóneo tanto para el usuario como para el planeta.