Las empresas turísticas de las Islas Canarias que apuestan por la geotermia obtienen un ahorro más del 50% en el consumo energético destinado a uso térmico. Así lo demuestra el Hotel Relaxia Olivina de Lanzarote, que ha estrenado una instalación geotérmica para la climatización de la piscina y el aire acondicionado del edificio. El establecimiento recibió el pasado 8 de mayo la visita del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.
Pedro Ortega visitó el Hotel Relaxia Olivina de la mano de su consejero delegado, Juan Luis Pérez de Armas, para conocer las nuevas instalaciones de eficiencia energética de las que depende la producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y el aire acondicionado de este alojamiento de cuatro estrellas con 204 camas.
En la visita participaron también Rafael Tabares de Nava Ponte, como socio fundador de INRA Servicios Energéticos, empresa que desarrolló y ejecutó el proyecto, y Javier López González, ingeniero industrial y proyectista de la instalación.
Más de 40 empresas canarias con geotermia
El consejero explicó que en la actualidad hay en las Islas Canarias algo más de 40 empresas, principalmente alojamientos turísticos, que cuentan con instalaciones de geotermia, muchas de ellas financiadas con ayudas públicas, para cubrir el consumo térmico de sus instalaciones y que están localizadas en Gran Canaria, Tenerife y, especialmente, en Lanzarote.
“Es una energía renovable que tiene un importante valor medioambiental, ya que permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50% y rebajar al mismo tiempo de energías fósiles”, destacó Pedro Ortega, que aseguró que el uso de la geotermia contribuye además a “reforzar la marca de Canarias como destino turístico responsable medioambientalmente”.
Medidas de eficiencia energética en Hotel Relaxia Olivina
En el caso del Hotel Olivina, el nuevo sistema energético incluye nuevas instalaciones de geotermia con las que generan el 100% de la energía necesaria para la climatización de la piscina y el aire acondicionado del establecimiento, obteniendo un ahorro energético del 84 y el 50%, respectivamente.
Además, el hotel ha optimizado el consumo energético empleado para la producción de agua caliente sanitaria, gracias a la sustitución de las anteriores calderas de propano por dos bombas de calor de alta temperatura, con los que ha conseguido reducir en un 72% el consumo energético, eliminando el uso del propano.