Los edificios de Irún podrían abastecer el 45% de su consumo eléctrico con paneles solares sobre cubierta

Irún.

El Ayuntamiento de Irún ha presentado las conclusiones de un estudio que analiza el potencial de energías renovables en la ciudad. Este trabajo confirma los impactos positivos de las medidas implementadas hasta la fecha en el marco del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Entre los datos obtenidos, se concluye que los paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de los edificios residenciales e industriales podrían llegar a abastecer con energía solar aproximadamente el 45% del consumo de energía eléctrica demandada por el parque edificatorio de la ciudad.

Este trabajo confirma los impactos positivos de las medidas implementadas hasta la fecha en la ciudad fruto del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). De cara al futuro, el estudio da pistas que permiten avanzar en materia de energías renovables aprovechando, entre otras cuestiones, la rehabilitación de edificios.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, e Irantzu Urkola, técnico del área de Eficiencia y Planificación Energética de Tecnalia, han dado a conocer las conclusiones del estudio sobre el potencial de energías renovables en Irún.

Este trabajo realizado «permite hacer un análisis exhaustivo de la realidad energética actual de la ciudad y marcar escenarios futuros basados en datos reales y actualizados que sirvan para establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas a 2030», añadía Miguel Ángel Páez.

Respecto al estudio de la realidad actual de la ciudad en materia energética, se han analizado el consumo y la demanda energética de los edificios de la ciudad, y sus impactos asociados a nivel económico y medioambientales. Y, en segundo lugar, el potencial real de implementación de instalaciones de energía solar y de biomasa.

De cara al futuro, se han analizado varios escenarios alternativos realizando sobre el parque de edificios de Irún distintas intervenciones, distinguiendo entre medidas activas, pasivas y de energías renovables. Para cada uno de los escenarios se ha realizado un análisis de la demanda y el consumo energético de los edificios, así como de sus impactos derivados. A partir de todo este análisis de escenarios, se han vislumbrado algunas conclusiones interesantes.

Rehabilitación energética, potencial fotovoltaico y biomasa

En primer lugar, se determina que la rehabilitación del parque de edificios de la ciudad de Irún tiene un gran potencial para reducir la demanda energética para calefacción en los edificios. Dado que la rehabilitación paulatina del parque de edificios de Irún es un hecho, que requiere una elevada inversión año tras año asumida en su totalidad por la ciudadanía, se concluye que puede resultar de alto interés establecer un plan para el fomento de rehabilitación energética total y/o parcial de la envolvente de los edificios.

En segundo lugar, se concluye que la generación de energía con instalaciones solares en cubiertas posee un gran potencial en Irún. Los paneles solares fotovoltaicos instalados en las cubiertas de los edificios podrían llegar a abastecer con energía solar aproximadamente el 25% del consumo de energía eléctrica demandada por el parque de edificios de la ciudad. Y, si además de las cubiertas de edificios residenciales se consideran también las cubiertas industriales, se podría llegar a abastecer alrededor de un 45% del consumo eléctrico del parque de edificios.

Las posibilidades de la biomasa también se han analizado en este estudio. Se trata de un combustible renovable que reduce mucho las emisiones de CO2. Se ha determinado que con la biomasa potencialmente disponible en la comarca del Bajo Bidasoa podría abastecerse en torno al 58% de la demanda térmica de la ciudad.

«Nuestro reto es poder reforzar nuestro plan energético que sea realista con el horizonte de 2030 buscando el equilibrio entre distintas tecnologías, considerando siempre criterios sociales, económicos y medioambientales», concluía el delegado de Desarrollo Sostenible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil