Prosumer, herramienta de simulación para integrar instalaciones fotovoltaicas en los edificios

Instalación Placas Fotovoltaicas.

En el marco del proyecto iDistributedPV, la empresa Deloitte ha desarrollado la herramienta de simulación Prosumer, que realiza un análisis técnico y económico de la integración de sistemas fotovoltaicos en hogares, oficinas, industrias y otros tipos de edificios.

El objetivo de iDistributedPV es desarrollar soluciones integradas asequibles para mejorar la penetración de la energía solar fotovoltaica distribuida.

La interfaz está compuesta por varias ventanas, cada una con una función específica: Perfil de radiación, Perfil de demanda, Tarifa de electricidad, Marco de mercado de electricidad, Paneles e inversores, Sistema de almacenamiento, Simulación de operación y Evaluación de resultados y dimensionamiento.

El análisis se basa en los datos de entrada que proporciona el usuario, como perfiles de radiación por hora, patrones de demanda por hora, características de los sistemas, precios de electricidad por hora, etc. Teniendo en cuenta los enfoques técnicos y económicos, se obtiene un marco de evaluación que determina el tamaño de la instalación. Estos parámetros se configuran en la herramienta, que simulará los perfiles de demanda y generación durante un año, agrupando los datos según los patrones de comportamiento.

Se han creado tres versiones diferentes de la herramienta para cubrir los diferentes esquemas regulatorios de los países que participan en los proyectos (España, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania e Italia). Como resultado, los socios del proyecto han desarrollado y utilizado una tarifa de alimentación, una medición neta y una herramienta de medición neta específica para Grecia.

Proyecto iDistributedPV

El objetivo de iDistributedPV es desarrollar soluciones integradas asequibles para mejorar la penetración de la energía solar fotovoltaica distribuida basada en la integración efectiva de equipos y energía solar fotovoltaica, estrategias y procedimientos de monitoreo y control, gestión activa de la demanda, tecnologías inteligentes y la integración de procedimientos en el sistema de distribución de energía según criterios de mercado.

El proyecto desarrollará el concepto de «prosumidor», un actor que consume y produce electricidad en sus instalaciones, utilizando equipos de almacenamiento de energía y energía solar fotovoltaica, y tecnologías inteligentes que permiten llevar a cabo una gestión activa de la demanda.

Financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020, el proyecto internacional iDistributedPV comenzó el 1 de septiembre de 2017 y la duración será de 30 meses. Está siendo desarrollado por un consorcio europeo compuesto por doce socios de los seis países nombrados bajo la coordinación de APPA (Solar PV Industry Association) de España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil