Como empresa que ofrece servicios personalizados de consultoría, proyectos de desarrollo software a medida y soluciones verticalizadas en el entorno TIC, CIC Consulting Informático tiene una experiencia de más de 25 años en el sector de la energía, desarrollando servicios y soluciones integradas de la gestión de energía. El objetivo es buscar la máxima eficacia e integración en los procesos, con tecnologías que optimicen el funcionamiento, aumenten la fiabilidad, la operatividad y el mantenimiento de los sistemas, proporcionando un importante ahorro de energía y un efecto positivo sobre el medio ambiente.
ESEFICIENCIA: ¿Qué relación existe entre la transición energética hacia un modelo más sostenible y la digitalización de las empresas del sector energético?
David Rodríguez: En este mundo tan tecnológico, la digitalización es sin duda la herramienta que va a permitir a las empresas y particulares obtener y ofrecer información relevante, útil y en tiempo real para la toma de decisiones. Este conjunto de decisiones estratégicas se mostrará en posibles Planes de Mejora de Eficiencia Energética.
Además, dicha digitalización tiene que aportar eficiencia operativa en este proceso, es decir, que aporte la capacidad de realizar procesos sencillos, ágiles e intuitivos. De nada sirve disponer de una herramienta potente si para obtener la información útil hay que pasar por procesos lentos y complejos.
La contribución de la tecnología hacia el entorno Big Data es la de facilitar la agilidad en el proceso de toma de decisiones. También ofrece las capacidades de predicción y de simulación de ciertos modelos energéticos, aportando información útil y de forma anticipada a las empresas o a particulares.
ESEFICIENCIA: ¿Cómo influye el Big Data en el nuevo modelo energético, es decir, qué puede aportar a la ciudadanía?
David Rodríguez: Las tecnologías digitales están cambiando el cómo, dónde y cuándo se consume la energía de los ciudadanos. Esto provoca el reto de las empresas energéticas de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor.
La transformación digital de las empresas en el ámbito energético avanza gracias a la innovación y a la integración de las nuevas tecnologías emergentes, como es el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI), la Sensorización inteligente y captación de datos, o el Blockchain.
Todas estas tecnologías originan nuevos retos y oportunidades en el proceso de digitalización, que transformarán todas las vertientes del sector energético, desde la generación, transmisión y distribución de la energía, hasta su comercialización y consumo.
Gracias a estas tecnologías emergentes, en CIC podemos desarrollar nuevas herramientas y funcionalidades para realizar un tratamiento de datos masivos, los cuales se procesan y finalmente se convierten en información útil y estratégica que aporte valor, para la empresa y para los ciudadanos. Esto es lo que nosotros denominamos “Inteligencia Operacional”.
ESEFICIENCIA: ¿Cómo pueden estas tecnologías emergentes cambiar la vida de una empresa del sector energético?
David Rodríguez: Desde nuestra visión en el desarrollo de soluciones, creemos que la combinación de aprovechar los datos de las operaciones a través de las capacidades del Cloud permite romper las barreras físicas de la organización. Por otra parte, mediante el Internet de las Cosas y el Big Data podemos obtener más datos en tiempo real de las operaciones. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) nos ha ayudado en mejorar en nuestras soluciones la interpretación de los datos, tanto estructurados como no estructurados.
Dentro del sector energético, en el entorno privado, una empresa que utilice Big Data puede llegar a entender el perfil, las necesidades y los sentimientos de sus clientes con respecto a sus servicios o productos y aplicarle políticas de uso racional de la energía, políticas de descuento en función de horas y tiempo de uso, etc. Con esta gran cantidad de datos que aporta el Big Data, las compañías energéticas podrán ejercer políticas comerciales que sean acordes con las necesidades de los clientes, pudiendo personalizar su oferta a través de un estudio de sus gustos y necesidades.
En el plano público, el Big Data puede ser la herramienta para predecir la demanda eléctrica o detectar fraudes. En un futuro no muy lejano, con la entrada en el mercado de elementos con carga eléctrica (por ejemplo el automóvil), va a conllevar el poder predecir esas situaciones de demanda energéticas, adaptando en tiempo real la producción de energía.
ESEFICIENCIA: En este sentido, ¿en qué países deberíamos fijarnos? ¿Le falta impulso a España o estamos en el buen camino?
David Rodríguez: Dentro de Europa, no estamos mal posicionados. En el informe de 2018 del European Data Portal realizado por Capgemini se indica que España se encuentra bien posicionada. Efectivamente hay países en los que la formación en estas áreas es mayor.
Las expectativas son muy positivas. Un estudio realizado por Minsait demuestra que cuatro de cada cinco empresas del sector energético están impulsando su transformación digital con formación interna y con la incorporación de nuevos perfiles digitales, empujadas por los cambios tecnológicos que están afectando a la cadena de valor.
Todas estas empresas han descubierto el valor que aporta la adopción de las nuevas tecnologías y la digitalización de las energéticas. Los clientes de CIC dentro de este sector han entendido que gracias a la Transformación Digital de sus negocios pueden ser más eficientes en sus operaciones y lograr una gran diferenciación con su competencia. Son capaces de ofrecer servicios digitales personalizados para el cliente final, a la vez que puede gestionar de forma eficiente sus infraestructuras.
Claramente, la transformación del sector energético está en pleno proceso, pero las empresas tienen el desafío de integrarse en este entorno cada vez más digital y enfrentarse a nuevos retos para poder proporcionar soluciones y plataformas adaptadas al ecosistema.
ESEFICIENCIA: ¿Qué importancia tiene el Big Data en el sector de la eficiencia energética y, en concreto, en las empresas de servicios energéticos?
David Rodríguez: El sector eléctrico recopila millones de datos constantemente. Con la aplicación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de datos, estos datos tienen un valor asombroso en todo el proceso de generación de energía.
Todos estos datos comienzan a tener valor si se saben utilizar, por lo que las empresas deben de saber la explosión de oportunidades que aporta la tecnología Big Data de manera eficiente.
Mediante el uso del Big Data en nuestras soluciones, las empresas gestoras de energía pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir los costes y la mejora de sus servicios, además de optimizar la generación de energía y su planificación. Esta planificación permite hacer coincidir la generación de energía con la demanda, lo que provoca un equilibrio entre la oferta-demanda de energía, mejorando la eficiencia de la producción y reducciones en los costes de producción.
En la gestión de las energías renovables, el Big Data tiene un papel importante para el desarrollo de esta energía alternativa. Mediante el uso de análisis de datos que aporta la climatología, por ejemplo, la temperatura, la humedad, velocidad y dirección del viento, etc. las previsiones de la energía renovable serán más precisas y eficientes.
Estos datos y su análisis permiten realizar predicciones de producción meteorológica y de producción de energía renovable. Estas predicciones permiten a las energéticas realizar ofertas más precisas de generación y planificación, asegurando la cobertura de la demanda y asegurando la estabilidad del sistema.
Las energías renovables son un recurso menos gestionable que las tradicionales, pero con estas tecnologías predictivas hace que ganen un lugar más importante. En España se apuesta por que esta energía se financie y para esto es imprescindible una predicción precisa de la producción.
La Tecnología Big Data afecta muy positivamente al sector energético. El objetivo de las empresas energéticas es saber explotar los datos que recogen en tiempo real a través de la sensórica para poder realizar un mantenimiento predictivo, alertando de posibles incidencias o determinar patrones de comportamiento anómalos. A través de modelos prescriptivos, se recopilan datos suficientes de factores como el entorno, los dispositivos utilizados, patrones climáticos, consumo y uso de energía, que hacen posible configurar parámetros para evitar desastres. El modelo del Digital Twin, que realiza réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales, permite analizar su eficacia o comportamiento en determinados casos para mejorar su eficacia.
En definitiva, la industria de la energía puede beneficiarse de las nuevas tecnologías para poder gestionar cualquier posible interrupción y la gran cantidad de datos provenientes de sensores.
Las empresas energéticas tienen que implantar productos o metodologías que ayuden en la analítica de esa gran cantidad de datos para que el negocio pueda adaptarse a la velocidad del ecosistema digital en el que nos encontramos.
Ahora creo que lo realmente necesario es la importancia de las soluciones que puedan ayudar a las empresas energéticas a moverse a la velocidad de sus datos, y aquí donde CIC destaca con su desarrollo software.
ESEFICIENCIA: ¿Qué dificultades se encuentran las empresas que ofrecen servicios energéticos en su proceso de adaptación a la transformación digital? En este sentido, ¿cómo les ayudan?
David Rodríguez: La transformación digital de la energía aumentará su velocidad, con los avances en el Internet de las cosas y los grandes datos que proporcionan a las empresas de servicios públicos la oportunidad de reinventarse. Pero la tecnología también crea desafíos y retos a los que las empresas energéticas tienen que enfrentarse. Una mala decisión en la adaptación de la transformación digital del sector puede llevar a una perdida de millones, por lo que hay que tener en cuenta que este proceso de digitalización necesita de apoyo de expertos que sean capaces de guiar a la empresa.
Entre los retos a los que las empresas energéticas nos encontramos con la explosión de dispositivos conectados y de los datos. La implantación del Internet de las Cosas (IoT) aporta millones, que para que tengan valor hay que saber gestionar. Según estudios de Gartner, el IoT aportará 1$ en valor económico de forma anual para 2022. IDC predice que para 2019 el 51% de los nodos en Internet a máquinas que puedan comunicarse con otras máquinas.
Los enormes volúmenes de datos ahora disponibles en el sector de la energía presentan grandes desafíos de manejo de datos. Ante esta explosión de datos, las empresas energéticas tienen el reto de hacer un buen análisis.
Antiguamente, las empresas se han basado en software y centros de datos en sus servidores, sin embargo, con el crecimiento en los volúmenes de que se manejan y los costes asociados, están llevando a las organizaciones a considerar la implantación de soluciones de monitorización y análisis. Este cambio a las tecnologías de redes inteligentes provoca que las empresas tengan que aceptar el reto de adaptar sus operaciones, su administración, su relación con los clientes y la adaptación a las nuevas actuaciones regulatorias, convirtiendo sus sistemas de ser reactivos a proactivos en el uso de los datos.
El análisis de los datos es un factor central que hace que mejore el funcionamiento, el rendimiento, el mantenimiento y el crecimiento de toda la industria energética. Por lo tanto, desde CIC apostamos por las soluciones que proporcionen a nuestros clientes una forma eficaz de recopilar, sintetizar, analizar e integrar datos y, finalmente, mejorar las operaciones.
Otro de los retos de la transformación digital en esta era digital es la Ciberseguridad. Esta incipiente cantidad de datos tienen el peligro de ser atacados por piratas informáticos.
La energía es un sector crucial. Un ataque cibernético a una empresa energética puede tener consecuencias fatales. Por esa razón, es importante asegurar los sistemas de transmisión y distribución. Estos sistemas en el proceso de transformación digital suelen ser heredados y no remplazados por razones de coste. Estos sistemas tradicionales, generalmente no tienen suficientes medidas de seguridad para protegerse de los posibles ataques.
Por esta razón, es importante que el proceso de digitalización de la empresa vaya acompañado de un Plan de Seguridad que proteja los activos y las infraestructuras del negocio.
ESEFICIENCIA: En esa transformación, ante la ingente cantidad de datos que se maneja en el sector energético, ¿qué importancia tiene la calidad de dato en la gestión energética?
David Rodríguez: La calidad del dato es fundamental y no basarnos en la cantidad. De hecho, la falta de calidad del dato es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas. Dentro del entorno de Big Data, como es una herramienta relativamente reciente, todavía se están definiendo dichos criterios de calidad.
Podemos explicar algunos de estos criterios con respecto a los datos: accesibilidad, es decir, que la herramienta disponga de una facilidad de acceso al dato; exactitud, los datos que recojamos reflejen el estado real de la información que se esté produciendo en el origen; integridad, atributo de calidad para expresar que se dispone de un formato de datos claro; y completud.
ESEFICIENCIA: ¿Qué soluciones y servicios ofrece CIC Consulting Informático para el sector energético?
David Rodríguez: CIC cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la Energía y las Utilities, por lo que estamos altamente cualificados para ofrecer servicios a empresas del sector energético. Desde CIC hemos trabajado con importantes clientes a nivel nacional e internacional.
Las tendencias emergentes que están surgiendo en el sector energético están reconfigurando el mercado actual. Las nuevas tecnologías, la existencia de redes más inteligentes y los cambios de los modelos de negocio están generando nuevos retos y nuevas oportunidades.
En CIC nos adaptamos a los cambios y así lo hacemos con nuestras tecnologías. Nuestras soluciones tienen el objetivo de estar al día de los nuevos avances en TI para que nuestros clientes se puedan centrar en su principal trabajo: ofrecer energía para la sociedad.
El sector energético se encuentra en plena transición energética. Este sector genera una gran cantidad de información.
Actualmente en CIC disponemos de diversas herramientas informáticas de desarrollo propio para el análisis de datos del sector energético: IDboxRT, disponemos de un software basado en tecnología Big Data, que permite obtener información en tiempo real para la supervisión y control de diferentes entornos; y LUCA BDS, en CIC también hemos desarrollado un software utilizado como herramienta de inteligencia de negocio.
Ambas soluciones se pueden emplear de forma individual o en conjunto para poder ser utilizadas en entornos de eficiencia energética.
Para el desarrollo de nuestras soluciones, nos basamos en las tecnologías más actuales, con las que ayudamos a las empresas de energía a aprovechar sus datos para maximizar la eficiencia y reducir los gastos.