El Gobierno de Navarra ha cerrado un acuerdo para la colocación pionera de bonos sostenibles de la Comunidad Foral, por valor de 50 millones de euros, y ha concluido la elaboración del denominado Marco de Financiación Sostenible donde se establecen los proyectos, del Presupuesto de 2019, que podrán financiarse con estos bonos, y que abarcan tanto los bonos verdes como los sociales. Este Marco ha sido revisado por la empresa Sustainalytics, que ha verificado que cumple con los estándares de los Principios de Bonos Verdes y Sociales de ICMA.
Con este acuerdo, Navarra debuta en el mercado de la financiación sostenible convirtiéndose en la tercera comunidad del Estado en afrontar este proyecto. En concreto, la operación, que cuenta con un capital de 50 millones y cuyo desembolso se producirá el 30 de abril, se ha cerrado con un inversor alemán a un tipo del 2,1% y por un plazo de 25 años.
Proyectos de diferentes categorías
En cuanto a los proyectos que se financiarán con dicha deuda, están regulados en el Marco de Financiación Sostenible y agrupados en 13 categorías, entre las que se encuentra energías renovables, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y eficiencia energética, entre otros. A su vez, cada una de estas categorías recoge distintos indicadores de impacto que los proyectos finales deberán contener.
Este marco se ha elaborado de una manera amplia de forma que pueda ser válido para formalizar diferentes instrumentos financieros: bonos verdes, bonos sociales, préstamos u otros. De hecho, podría formalizarse un mayor importe de endeudamiento en base al mismo, ya que está diseñado como un marco a futuro que guíe la política financiera del Gobierno de Navarra desde el punto de vista de la sostenibilidad.