Desde el mes de enero, el Hospital Germans Trias de Badalona, en el Campus Can Ruti, cuenta con la acreditación ISO 50001, la máxima acreditación que se puede conseguir en materia de gestión energética y, por tanto, un nuevo avance para conseguir minimizar el impacto que el Hospital tiene en su entorno.
La obtención de esta certificación reconoce la labor realizada en la búsqueda de fórmulas para el desempeño energético, bajo las premisas de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, aumentar la eficiencia energética e introducir el uso de energías renovables, todo bajo criterios de sostenibilidad económica, ambiental y de innovación.
Germans Trias es, además, el primer gran hospital de Cataluña que consigue esta certificación, situándose así en una posición de liderazgo en el compromiso con la sostenibilidad del entorno, un elemento de especial relevancia en el caso del Campus Can Ruti, al tratarse del único complejo de Cataluña que contiene un hospital de tercer nivel en medio de un parque natural.
Este compromiso del Hospital se traduce en el establecimiento de procesos de mejora continua en aspectos como la aplicación de mecanismos de eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético.
Compra de electricidad verde y cero emisiones
Todos estos objetivos quedan recogidos en el documento de Política Energética del Hospital y los objetivos energéticos para los próximos años, que fija las herramientas para alcanzarlos, estableciendo procedimientos documentados y programando actividades de evaluación de su cumplimiento.
El objetivo principal es lograr cero emisiones de CO2 derivadas del consumo energético en el año 2023. En los últimos años, el hospital ha conseguido un ahorro energético del 25%, con una reducción de las emisiones de CO2 del 56%. Un nuevo paso en este camino ha sido la implantación de la ISO 50001, y desde junio de 2018 se ha empezado a trabajar bajo este paradigma.
La reducción de emisiones hecha por el hospital equivale a las emisiones anuales de 2.315 hogares, que supone un 7% de los hogares de Badalona. Esta importante reducción de las emisiones de CO2 corresponden al ahorro energético y a la compra verde de electricidad hecha por el ICS, que se aplica desde julio de 2018.