El Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha reducido un 5% su consumo en electricidad en el último año. Esta disminución, de 319.129 kWh hora, se ha alcanzado gracias a la puesta en marcha de diferentes medidas de eficiencia energética en el centro hospitalario rondeño.
Este descenso del consumo eléctrico supone un ahorro de más de 36.000 euros, una cifra superior al gasto de los centros de atención primaria de Ronda Norte, Ronda Sur, Algatocín y Benaoján. Estas acciones se enmarcan en las iniciativas que se están llevando desde la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento del área sanitaria de cara a la consecución de la certificación de la norma UNE-EN ISO 50.001:2011 de eficiencia energética.
Entre las intervenciones realizadas se pueden destacar el cambio de luminaria a alumbrado de tipo LED; el cambio del sistema de iluminación de los 23 ascensores con los que cuenta el Hospital de la Serranía de Ronda por uno que dispone de función automática del apagado de la iluminación de la cabina del ascensor cuando está en reposo; y la puesta en funcionamiento de una instalación fotovoltaica, entre otras.
Monitorización de consumos energéticos
Además, también se han puesto en marcha otras medidas enfocadas a la vigilancia y monitorización de los consumos como han sido la instalación de analizadores de red en distintas unidades de mayor consumo energético, el control del rango horario de la iluminación exterior y la colocación de sondas lumínicas para el encendido de luces en función de la intensidad de la luz natural.
Muchas de estas medidas que tienen como finalidad un consumo energético eficiente también se están implantando en los centros de Atención Primaria. En este sentido, se están haciendo estudios lumínicos, así como implementando modificaciones en las instalaciones de alumbrado de los espacios para su adecuación a los requerimientos de calidad y de eficiencia energética establecidos en diferentes normativas y guías de referencia.