La piscina cubierta municipal y dos colegios públicos de La Carolina, en Jaén, podrán mejorar su eficiencia energética tras las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento de esta localidad. Los tres proyectos se llevarán a cabo con un presupuesto cofinanciado por el IDAE a través de Fondos FEDER, la Diputación Provincial y el propio consistorio.
El primero de los proyectos, con un presupuesto de 152.623,32 euros, va dirigido a la instalación de una caldera de biomasa en el Centro Deportivo, concretamente, en la piscina cubierta.
Los otros dos se centran en los colegios Palacios Rubio y Navas de Tolosa.
En el primer centro educativo se instalará un circuito de calefacción con biomasa conectado a la caldera ya existente. En concreto, este sistema de calefacción sustituirá los radiadores eléctricos de uno de los módulos del colegio. Además, se modificará el circuito principal para hacerlo más eficiente. El presupuesto de este proyecto es de 37.519,72 euros.
Por su parte, en el colegio Navas de Tolosa, con un presupuesto de 48.189,93 euros, se instalará una caldera de biomasa, ya que, en la actualidad, la calefacción se obtiene de radiadores eléctricos.
Financiación pública
A estas iniciativas se suma el proyecto que se solicitará a la Junta de Andalucía para cambiar el sistema de calefacción del colegio Manuel Andújar. A falta de redactar el proyecto final, el presupuesto estimado es de 259.122.71 euros.
Con un presupuesto total de 238.332,97, las obras para mejorar la eficiencia energética en estas instalaciones de La Carolina serán sufragadas a través de la línea de fondos europeos Feder (190.666,38 euros), la Diputación Provincial (11.916,65 euros) y el Ayuntamiento (35.749,94 euros).