Las placas solares del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Hogar del Pensionista de la localidad madrileña de Soto del Real ya están en funcionamiento, tras varios meses de trabajo de instalación. Son los primeros edificios municipales en dar el salto a las energías renovables. La empresa instaladora ha puesto a disposición de los vecinos interesados una página web donde consultar en tiempo real los datos relacionados con su funcionamiento, como el ahorro de CO2 a la atmósfera, la energía fotovoltaica generada diariamente por las placas o la potencia anual de la planta.
Según datos de la empresa gestora de las instalaciones fotovoltaicas, la producción anual será de 10.725 kWh (1.300 kWh/kWp) y la prevención de CO2 ascenderá a cerca de 7,5 toneladas al año.
Sostenibilidad energética
«Soto del Real abre la puerta al sol» es el nombre que los vecinos del Consejo sectorial de Sostenibilidad dieron al proyecto participativo que presentaron a la III Pregunta Ciudadana de Soto. En dicha consulta, los vecinos dieron un apoyo mayoritario a la sostenibilidad energética, eligiendo este proyecto para destinar gran parte de los Presupuestos Participativos 2018.
La instalación de placas solares en edificios municipales se suma a otras medidas de eficiencia energética y consumo de energías renovables por las que apuesta el Ayuntamiento de Soto del Real, entre las que destacan la contratación del suministro de luz del Ayuntamiento y edificios públicos de origen 100% renovable, el nuevo contrato de suministro de biomasa (astillas) para las calderas de la piscina municipal que supuso un ahorro de 59.000 euros desde el primer año de su instalación, y la sustitución de la iluminación de piscina y polideportivo con luces LED.